La Plataforma Virgen de la Caridad pide al Consejo de Transparencia información sobre los expedientes de la Catedral de Cartagena

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha solicitado la mediación del Consejo de Transparencia de la CARM para que recabe en formato digital la información contenida en los expedientes  sobre la Catedral de Cartagena.


Solicita, así mismo, que la entrega de la información contenida en los mismos se realice en las dependencias de este organismo en vez de en las dependencias de la Dirección General de Bienes Culturales.   

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad basa su reclamación en una solicitud cursada en diciembre de 2017. El silencio administrativo por parte del Director General, Juan Antonio Lorca Sánchez, y del anterior consejero, Javier Celdrán Lorente, dieron lugar a una solicitud de silencio administrativo positivo al obviar ambos su obligación de dictar resolución motivada en el expediente.

Su escrito de marzo de 2017 y posterior recurso de alzada de junio del mismo año encontraban su fundamento en base a los informes técnicos contenidos en el expediente que indicaban que la Catedral de Cartagena sufría de patologías “por el hecho inusual de carecer de cubierta”.

Recuerdan que el inmueble carece de cubierta por el deterioro progresivo que ha sufrido el inmueble tras los bombardeos de la guerra civil española siendo este inmueble el único de sus características que se encuentra en situación de ruina sin recibir fondos estatales a pesar de estar incluida en el Plan de Catedrales por carecer de un plan director.