Comunicados de Podemos
- Detalles
- Escrito por Podemos. 14 de septiembre de 2018, viernes.
- CTSSP apoya la concentración vecinal en San Antón en protesta por los solares abandonados
- Podemos denuncia la inacción de la alcaldesa en las demandas de los vecinos de la barriada Virgen de la Caridad
- Podemos se pregunta dónde quedó el pacto por la noche
- Podemos critica el despotismo de la alcaldesa
CTSSP apoya la concentración vecinal en San Antón en protesta por los solares abandonados
Una numerosa representación vecinal bajo el lema "Por un barrio limpio y seguro" denunciaba así la falta de interés real del actual gobierno en limpiar la basura de estos solares y en proteger la salud de los que conviven cerca, entre ratas, malos olores y escombros.
A la convocatoria, organizada por la Asociación Vecinal de San Antón, han acudido también representantes de los centros escolares de la zona, así como vecinos y presidentes de AVV de otros barrios de Cartagena.
Asensio Albaladejo Campos, presidente de la AVV de san Antón declaró al término de la concentración "Quiero agradecer a todos los vecinos su participación y decirle al gobierno municipal, que éste es el primer paso, y que no dejaremos de insistir hasta que el ayuntamiento cumpla con su obligación de cumplir con las ordenanzas municipales sobre limpieza de solares en Cartagena".
Desde Podemos, la concejala y Secretaria General del partido en Cartagena, Pilar Marcos, ha acudido a apoyar a los vecinos y ha declarado que "nos parece vergonzoso que el gobierno socialista actúe de esta manera, ya que a primera hora de hoy, el mismo día de la concentración, aparece una excavadora limpiando el solar. ¿Se ríe la alcaldesa de los vecinos? Ya en julio se pidió en el Pleno, pero ¿si no hay concentración, no hubiera habido limpieza? Está claro que cuando se quiere se puede, cuando hay voluntad política se hacen las cosas, pero el Psoe no tiene ninguna"
"En San Antón hemos luchado junto a vecinos y vecinas por la dignidad del Barrio, por el muro de la C/ Román Bono, por el alumbrado de muchas calles, y por los solares que se encuentran en estado de desidia, llenando el barrio de basuras y miserias. Y en el próximo pleno presentaremos una nueva moción no solo para pedir que se redacte una ordenanza sobre limpieza y vallado de solares, sino que además el Ayuntamiento defienda los intereses generales de la ciudadanía, y la función social de la propiedad, penalizando la especulación, que lleva a muchos propietarios a dejar los solares abandonados durante años sin construir", añadió Pilar Marcos.
Por su parte, Enrique Jesús Nicolás Paredes, secretario de la AVV del barrio señaló "-ha sido todo un éxito, los vecinos y vecinas han venido en masa a reclamar la limpieza de solares en nuestro barrio. También han venido colectivos de Sanidad, representantes de los colegios San Antón y Cuatro Santos, de la Urbanización Mediterraneo, Cuatro Santos y Los Barreros, todos en defensa de un barrio limpio y seguro".
- Podemos denuncia la inacción de la alcaldesa en las demandas de los vecinos de la barriada Virgen de la Caridad
CTSSP (PODEMOS) asistió el miércoles pasado a una asamblea convocada por la Asociación de Vecinos, para tratar la situación que se está viviendo en el barrio desde hace meses, incluso años. A dicha asamblea estaban convocados los partidos políticos y el Gobierno Municipal, pero sólo fueron representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y de CTSSP - Podemos.
A la asamblea, que llegó a reunir a más de 100 personas, acudieron los vecinos y vecinas de la barriada alarmados con la situación de inseguridad que están viviendo en el barrio. Denunciaron que muchas personas mayores son asaltadas a plena luz del día y que se producen robos dentro de las casas. Muchas vecinas mayores relataron cómo fueron asaltadas, y describieron el temor que sienten al caminar por las calles del barrio.
Es más que evidente que el Gobierno no ha hecho nada para solucionar la situación de abandono del barrio, y que además está engañando a la gente, ya que en septiembre de 2017 y nuevamente en el Pleno de agosto pasado se aprobó por unanimidad (con el voto del Gobierno) la necesidad de poner en marcha un Plan Integral de intervención socio-comunitaria que englobara actuaciones en materia de vivienda, infraestructuras, y lo que es más importarte, en atención social y seguridad.
CTSSP – PODEMOS considera inadmisible la ausencia de la intervención social con las familias que sufren exclusión social en el barrio, y peor aún que el Gobierno no cumpla con su palabra y no ponga en marcha un Plan de Seguridad coordinado entre la Policía Local y la Policía Nacional para intervenir en los graves problemas de seguridad ciudadana que sufren los vecinos de la barriada. Nada de esto se ha ejecutado, y peor aún, nadie del Gobierno Municipal se ha trasladado al barrio para hablar con los vecinos y empezar a estudiar vías de solución a la problemática existente.
Para Podemos la inacción del Gobierno Socialista se traduce en una falta de respeto hacia los vecinos y vecinas de las Seiscientas, como popularmente se conoce el barrio, además de una tremenda irresponsabilidad, pues dejan a la gente abandonada a su suerte, sin importarles las consecuencias de ese abandono. Por esto mismo, en la asamblea convocada en el barrio, decidieron emprender acciones para denunciar ante el Ayuntamiento la falta de atención social y de seguridad que sufren, entre ellas una propuesta lanzada por la FAVCAC, de una convocatoria de concentración-manifestación vecinal, de todos los barrios afectados principalmente por la inseguridad ciudadana. También acudirán al registro municipal, entregando una solicitud personal a la Alcaldía para que sean atendidas sus demandas y reivindicaciones.
Podemos le va a exigir al Gobierno del PSOE, y a la Alcaldesa en primera persona, que empiece a actuar en la Barriada Virgen de la Caridad, con la misma efectividad que lo hizo sentando al Delegado del Gobierno y Secretario General de su partido, Diego Conesa, para organizar la seguridad de las fiestas de Cartagineses y Romanos, donde también llegaron al acuerdo con el nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, para coordinarse con la Delegación del Gobierno, y ordenar un refuerzo de vigilancia en los barrios de Santa Lucía y Los Mateos, tras las quejas vecinales por actos vandálicos.
Desde Podemos denuncian la falta de voluntad política de la Alcaldesa, Ana Belén Castejón, que también es Concejala de Servicios Sociales, en solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de la Barriada Virgen de la Caridad, pero también de otros muchos barrios y pueblos que quedan abandonados de la intervención municipal. “Cuando se quiere se puede, solo hay que sentarse con los vecinos y escucharlos, para empezar a trabajar en un plan integral que atienda las necesidades más básicas de la gente. Pero para eso hay que creer en ello, y la alcaldesa de Cartagena tiene otras cosas más importantes que hacer antes que estar al lado de los que más la necesitan”, afirma Pilar Marcos, portavoz de CTSSP y Secretaria General de Podemos en Cartagena.
Podemos se pregunta dónde quedó el pacto por la noche
No solo dejaron de escuchar a todos los agentes sociales implicados en el ocio nocturno de los y las jóvenes, sino que además nunca pusieron en marcha ninguna de las actuaciones a las que se comprometieron dentro de la mesa de trabajo convocada para ello. En dicha mesa los responsables de los distintos departamentos y concejalías del Ayuntamiento implicados como Juventud, Educación, Deportes, Igualdad, Plan de Drogas, Cultura y Policía Local, propusieron distintas actuaciones, para proponer alternativas al botelleo, que no llegaron a ver la luz.
Entre las propuestas destacaban las de abrir instalaciones deportivas por la noche, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, actividades preventivas para los más jóvenes en horario de tarde, talleres nocturnos y conciertos por parte de Juventud, y otras muchas que podrían haber constituido una auténtica alternativa a la actividad preferida por los jóvenes en Cartagena, como es el botellón.
Por contra, denuncian desde Podemos, "lo único que se han limitado a hacer desde el Gobierno Municipal ha sido, poner focos y contenedores en la explanada junto al Campamento de Cartagineses y Romanos, para aglutinar el botelleo durante las fiestas, y negociar con la discoteca Trips, la ocupación de una explanada junto a esta, para eliminar el problema del botellón en la Manga y Cabo Palos en verano.
Medidas necesarias, pero totalmente insuficientes para fomentar la práctica de un ocio “sano” para los y las jóvenes de nuestro municipio".
Podemos critica el despotismo de la alcaldesa
La formación morada rechaza los nuevos dedazos en Junta de Gobierno y denuncia la parálisis municipal producto de las internas del PSOE de Cartagena
CTSSP – PODEMOS ha criticado que la Alcaldesa siga con su política de ordeno y mando en materia de personal, colocando personas afines al partido en puestos claves de la administración municipal, no contenta ya con la instrumentalización que ha hecho de los funcionarios municipales y con tener un interventor con carnet del partido socialista.
Mientras los barrios se caen a pedazos y los vecinos protestan con toda razón, el Gobierno ningunea las asambleas (como en las 600) o intenta desconvocar unilateralmente las movilizaciones (como en San Antón). Por si fuera poco este desprecio y esta política del avestruz, el socialismo cartagenero no escucha a la gente de a pie, sino sólo a las grandes empresas y concesionarias, cuyos intereses defiende desde un principio, como es el caso de FCC e HIDROGEA.
Capítulo aparte merece nuestra Alcaldesa, quien tiene especial interés por las visitas protocolarias, las fotos y los pregones, pero que desatiende por ello sus obligaciones principales, que consisten en garantizar políticas activas para que los cartageneros y cartageneras vivan dignamente. Por el contrario, no sólo no cumple con sus obligaciones, sino que va cortando cabezas por doquier, incluidas las de su propio partido, acostumbrada como está a no consensuar con nadie, ni a querer oír voces discordantes.
Este mal gobierno del socialismo cartagenero ha sido, para PODEMOS, un lamentable desperdicio y la pérdida de una oportunidad histórica en el municipio: el PSOE gobierna en minoría y, pese a ello, ha heredado los peores vicios del PP, cosa que se ve clarísimamente toda vez que C’s y los Populares son sus aliados preferentes para desarrollar sus políticas antipopulares y al servicio de los poderosos de siempre.





























