Comunicados de Podemos

  • Protesta de Podemos por la rambla de El Albujón

Protesta de Podemos por la rambla de El Albujón

Tras hacer púbico durante semanas en los medios de comunicación el estado lamentable en que se encuentra la Rambla del Albujón, y presentar luego denuncias formales en fiscalía y en todas las administraciones competentes, simpatizantes de Podemos Cartagena y voluntarias han limpiado por propia iniciativa un tramo de dicha rambla, como forma de evidenciar la total inacción del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Medio Ambiente.


En la campaña de limpieza se han recogido toda clase de residuos (desde mobiliario urbano a despieces mecánicos, pasando por escombros de construcción y basura proveniente de la agricultura intensiva). La basura fue depositada en un camión alquilado expresamente para ello, y luego ha sido trasladada a un punto limpio del municipio, tal como exige la legislación. En otras palabras, se han seguido los pasos que debiera haber dado la administración una vez que fue notificada del grave riesgo medioambiental que esta basura ocasiona, ya que por arrastre o filtración tras las fuertes lluvias, tarde o temprano todo termina desembocando en el Mar Menor.

Pilar Marcos, portavoz de CTSSP y Secretaria General de Podemos Cartagena, ha declarado que: “Sabemos que esta no es la solución, y de hecho es desolador ver cuánto queda por hacer y cómo han destruido el paisaje de toda la vida. Pero no podemos resignarnos y esto de hoy es un llamado a la gente, un grito de protesta, para que todo el mundo vea que los políticos que nos gobiernan no están haciendo nada por cuidar el mundo rural y mucho menos el Mar Menor. Hay un puñado de empresarios poderosos y gente sin educación que han secuestrado el campo de Cartagena, y han convertido la rambla en su vertedero privado. Esto es intolerable, pero no es lo más grave, lo peor es que nosotros lo denunciemos, que los Gobiernos lo sepan y que aún así nadie mueva un dedo para solucionar el problema. Que no se vigile, ni se sancione, ni se restaure... Nada de nada. Luego tendremos que ver a esos mismos gobernantes dándose golpes de pecho con el Mar Menor o con la caída del empleo y del turismo.”

Con esta acción de protesta, Podemos Cartagena quiere poner de manifiesto la absoluta impunidad con la que se cometen delitos medioambientales. Contaminar sale gratis en Cartagena. Asimismo, desde el partido morado esperan que Fiscalía tome cartas en el asunto e investigue las muchas irregularidades que han comprobado en la denuncia presentada semanas atrás: una denuncia que además del vertido incontrolado de residuos en la rambla, informa de la existencia de granjas porcinas sin licencia, de la apropiación indebida de espacios públicos de la rambla, de la existencia de vertederos privados y de otras situaciones irregulares que prueban que el campo de Cartagena es tierra de nadie, o mejor dicho, tierra de unos pocos... amigos del poder.