El PSOE exige al Gobierno regional aprobar las normas transitorias del Plan General de Ordenación de Cartagena al margen de la ley de aceleración empresarial
- Detalles
- Escrito por Rocío González. 16 de octubre de 2018, martes.
El PSOE exige al Gobierno regional que apruebe las normas transitorias del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena al margen de la ley de aceleración empresarial. La petición llega en forma de iniciativa parlamentaria, atendiendo a los requerimientos de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien considera que el tener que depender de la aprobación de dicha norma, "que no cuenta ni con la aprobación de los servicios jurídicos de la Asamblea y en la que todo parece indicar que tiene poco de constitucional", sería "añadir más incertidumbre".
Castejón ha dicho en rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, que la enmienda que el PP y Ciudadanos quieren incluir en la ley para que dentro de la misma se contemple la entrada en vigor de las normas transitorias de los planes generales de ordenación urbana, es "faltar a la palabra y confundir" a la ciudadanía.
Para ello Castejón ha recordado que en 2012 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que fue posteriormente anulado por el Tribunal Supremo. No obstante, el Gobierno regional propuso al Ayuntamiento la elaboración de unas normas transitorias que posibilitaban el desarrollo urbano mientras no se aprobaba el Plan, con la única limitación de que las normas transitorias circunscribían únicamente el área metropolitana de Cartagena.
El pasado 15 de febrero, según la alcaldesa, el Gobierno les aseguró que las normas entrarían en vigor en verano de este año. "Pasó el verano, el Gobierno desestima la mayoría de las alegaciones presentadas y luego volvió a reunir al Ayuntamiento y a los agentes sociales y nos anunció que las normas serían aprobadas de inmediato, pero no fue así", ha expuesto antes de añadir que "han faltado a su palabra" al posteriormente incluir una modificación de la ley del suelo para que dentro de la ley de aceleración empresarial pudieran entrar en vigor las normas transitorias. " No se puede permitir que por la ineficacia del Gobierno regional se vuelva a condenar al municipio de Cartagena de una forma irresponsable contribuyendo a más incertidumbre", ha advertido Castejón.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha advertido que ésta es una "enmienda chantaje" para el Ayuntamiento de Cartagena, que genera "inseguridad" para los municipios. "El Consejo Jurídico de la Región está siendo utilizado de forma irresponsable por el PP y Ciudadanos, tratando de puentear las vías que tiene la Comunidad para garantizar la seguridad jurídica de las normas que salen de aquí", ha denunciado el socialista considerando "muy lamentable" que el Consejo Jurídico aún no haya contestado a una pregunta sobre la manera de encajar legalmente el problema que tiene el Ayuntamiento de Cartagena.
En ese sentido, ha anunciado que el PSOE pedirá en la Asamblea el voto nominal de los diputados del PP y Ciudadanos para que asuman la responsabilidad de votar a favor de un texto legal que está informado de "contravenir la ley por los letrados de la Asamblea".





























