Reclaman un plan integral para cambiar la imagen de Los Mateos

La coordinadora del barrio de Los Mateos 'Dignidad y Respeto' recuerda que antes de las elecciones municipales de 2015 un compromiso que a fecha de hoy está sin concretar en un completo Plan de Intervención Integral y que mientras surgen asuntos como el tiroteo que tuvo lugar esta semana que dañan la imagen de la barriada, "cuando se trata de enfrentamiento puntuales entre dos personas".


Texto íntegro del comunicado remitido:

Desde la Coordinadora del barrio de Los Mateos 'Dignidad y Respeto', y ante los hechos acontecidos en la tarde del 23 de octubre de 2018, queremos recordar y reivindicar diferentes aspectos:
- La Coordinadora de Los Mateos es la red de entidades que trabajan en la zona por la regeneración y el desarrollo del barrio. Está formada por la Asociación de Vecinos, la Asociación de Mujeres, Asociación Rascasa, Congregación de Religiosas Sagrada Familia de Burdeos, Colectivo Gitano y  Vecinos.
En marzo de 2015, los candidatos políticos a las elecciones locales firmaron el Plan Fénix, plan de intervención que comprometía con una serie de medidas a corto, medio y largo plazo a construir un barrio mejor, de mayor calidad, activando los recursos necesarios y corresponsabilizando a la Administración para que los vecinos y vecinas partan en igualdad de condiciones como ciudadanos y ciudadanas.  
El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado durante esta legislatura diversas medidas para abordar la problemática tan compleja de la zona, pero a día de hoy ésta no se ha concretado en un Plan de Intervención Integral.

-  La imagen que se da del barrio en medios de comunicación locales y regionales siempre es negativa, obviando la mayor parte de las veces las actuaciones o situaciones positivas que se desarrollan en él, y generando así una visión hacia la ciudadanía de mayor exclusión y marginalidad con respecto a los vecinos y vecinas de este barrio. Así mismo, la información que se desprende de las noticias redactadas no es verídica, siendo en este caso un enfrentamiento puntual entre dos personas, sin tener que ver nada clanes familiares, ajustes de cuentas ni demás información vertida en las noticias.

- Vemos pues, que se hace imprescindible la puesta en marcha de un Plan Integral de trabajo en la zona para dar respuesta a problemáticas como la acontecida recientemente. Y no sólo nos referimos a mayor presencia policial, sino a un trabajo de inclusión, así como educativo que ayude a mejorar la situación de los vecinos y pueda favorecer la integración del barrio en la dinámica normalizada de la ciudad.  

Firmado: Coordinadora Los Mateos “Dignidad y Respeto”