“¡El Belén es de todos, el Belén no se toca!”

Más de un centenar de personas protagonizan una concentración, convocada por redes sociales sólo tres horas antes, en respuesta a los dos actos vandálicos que ha sufrido el complejo navideño de la plaza de la Marina Española de Santa Lucía y mostrar que detrás de este montaje belenístico está la ilusión y el esfuerzo de muchos vecinos. El gobierno municipal y diferentes partidos políticos, junto a la Federación Vecinal, Autoridad Portuaria, Rascasa y Carthagineses y Romanos, entre otros, mostraron su apoyo a la ACD El Pinacho durante una intensa jornada en la que las zonas dañadas fueron reucperadas en tiempo récord.


  • Noticias relacionadas:

El Pinacho muestra su gratitud en el estreno de su vigésimo Belén

Los colegios comienzan a visitar el Belén de Santa Lucía

Queman de forma intencionada parte del complejo navideño de Santa Lucía


Faltaban poco para la una de la madrugada del martes cuando la persona que vigila el Belén observó que comenzaban a aparecer humo en la zona posterior (la que da a una plaza de juegos infantiles) de la nueva muralla de madera que rodea el Belén de la Villa y Condado de Santa Lucía. Una par de personas salían corriendo a la vez que el fuego comenzaba a tomar formar y a devorar lo que encontraba a su paso. Los vecinos se lanzaron a tratar de sofocarlo, a la vez que se llamaba a los bomberos, que acudieron enseguida. Pronto fue apagado, evitando que segundos que prendiera la casa de Papá Noel y que se extendiera hacia el Belén. Sin embargo, no se pudieron salvar el trineo y los renos, además de varios paneles de madera de la muralla. Desde la ACD El Pinacho, organizador de este complejo navideño, se calcularon en más de dos mil euros los daños.

El enfando y el desencanto se apoderó de todos los que estuvieron allí, pero también fue el punto de partida de una reacción ejemplar colectiva. Los servicios de limpieza municipales (Lhicarsa) pronto estuvieron saneando el lugar, mientras que a las seis de la mañana ya había vecinos trabajando en el lugar y dos horas más tarde se estaban adquiriendo nuevos tableros. Además, desde ‘Creaciones taruga’ enviaban de forma inmediata a conocer lo sucedido al pintor (David) que diseña los dibujos de rocas en la muralla. No se pudieron recuperar todos los objetos quemados, pero ese esfuerzo colectivo ya facilitó que ayer mañana no hubiese que suspender la visita al Belén de colegios.

Las frenéticas horas habían pasado, pero seguía la sensación de falta de respeto hacia este complejo montado por los vecinos. Sobre las cinco de la tarde, alguien (todavía no se conoce la persona en concreto) comenzó a difundir mensajes en redes sociales para convocar a las ocho de la tarde una concentración con la que tratar de frenar los actos vandálicos, pues además del incendio hay que sumar que el pasado sábado los vándalos rompieron una decena de figuras con lanzamiento de piedras.

La respuesta superó todas las expectativas, con un buen número de decenas de personas que se dieron cita en la plaza de la Marina Española alzando la voz con frases como ‘“¡El Belén no se toca!” y “El Belén es de todos!”. Manuel Torres García, en representación de la ACD El Pinacho, dio las gracias a los asistentes por esta respuesta, expresando lo fácil que resulta destruir lo que tanto lleva construir, pues cabe recordar que los trabajos para dar forma a este montaje comenzaron en octubre. Manuel  

En esta concentración estuvieron los cuatro presidentes de las asociaciones de vecinos de la Villa y Condado (Santa Lucía, Los Mateos, Lo Campano y Urbanización Santiago), además del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Leandro Sánchez; el presidente vecinal de Virgen de la Caridad, Juan Gómez; representantes de Rascasa; la concejala Ana Rama (Cs) y, entre otros, el teniente de alcalde del gobierno municipal socialista, Juan Pedro Torralba, quien indicaba a este diario que estos actos vandálicos “no llevan a nada bueno y hay que respetar el trabajo de los demás en un Belén que se ha hecho con mucho cariño por los vecinos, que es un punto de convivencia del barrio y que está dentro de la ruta municipal de belenes de este año”, añadiendo que elogiaba especialmente “la demostración de solidaridad de los cuatro barrios del entorno”. En este capítulo también hay que por la mañana visitaron el lugar para mostrar su apoyo a El Pinacho los ediles Francisco Espejo, Carolina Palazón y Antonio Calderón (PP) y que, entre otros, también se interesaron y solidarizaron el portavoz de Cs, Manuel Padín; y los presidentes de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, y de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.

“Estamos muy gratamente sorprendidos de cómo a partir de un acto vandálico se ha producido algo tan positivo como ha sido la movilización esporádica, el esfuerzo de tanta gente con un mismo objetivo y la confluencia de la solidaridad de personas de diferentes tendencias políticas. No hay mal que por bien no venga y tenemos que estar muy agradecidos y felices”, expresó a esta redacción Manuel Torres García.