"A los ciudadanos les aburre que los políticos nos tiremos los trastos"
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 21 de diciembre de 2018, viernes
La alcaldesa, en su tradicional desayuno con los medios informativos, ha hecho balance de gestión de 2018 (lo ha calificado como "complicado y positivo") y ha expuesto los retos de 2019, entre los que figura buscar un consenso con comercios y partidos políticos para afrontar la segunda fase de la peatonalización del casco urbano. Ana Belén Castejón también se ha comprometido a acometer los nuevos césped artificiales de los campos de fútbol de San Cristóbal, Los Belones y Molinos Marfagones, la culminación del barrio del Foro Romano y de la Catedral Vieja, el nuevo consultorio médico del Polígono Santa Ana, la sede de la Academia de Farmacia, la recuperación del Mercado Gisbert, entre otros. Pide a la Comunidad Autónoma que articule mecanismos para evitar desarrollos urbanísticos como iba a ser Novo Carthago.
Ana Belén Castejón ha expresado que ha sido "un año complicado, pues el presupuesto no estuvo aprobado hasta julio", añadiendo que ha primado "la estabilidad y atender a los vecinos de la ciudad y de los barrios", para después elogiar los Presupuestos Participativos y mostrar "contenta y satisfecha" con la gestión municipal llevada a cabo ("casi todas las actuaciones se han cumplido"). Cuando ha comenzado a hablar de los retos de 2019, ha expuesto que ya se dispone del borrador de los presupuestos de 2019 y que un gobierno en minoría "va a hacer lo que no hizo uno con mayoría".
Otro capítulo importante han sido los anuncios, como la convocatoria de 151 plazas de funcionarios y la incorporación de 25 nuevos policías locales, añadiendo que está abierta la posibilidad de contar con más efectivos "si hicieran falta". También ha indicado que se acometerá el carril-bici por la calle Esparta "con lo que se cerrará el circuito urbano". Se le ha preguntado por si teme que la Comunidad Autónoma retire el dinero que destinó para este año respecto al nuevo consultorio del Polígono Santa Ana. Castejón ha respondido que el organismo regional "sabe que está el terreno municipal y que está a su disposición. Si hablamos de que falta algún documento, hablamos de otra cosa. Le mandaré al consejero hasta el último papel", ha indicado dentro de una alocución en la que, en un momento determinado, ha expresado: "A los ciudadanos les aburre que los políticos nos tiremos los trastos".
Peatonalización
Entre los retos fijados para el año 2019, el Gobierno municipal iniciará la segunda fase de peatonalización del Centro de Cartagena. El presupuesto de 2019 “incluirá una partida que queremos que salga consensuada con todos los grupos municipales”, para iniciar la segunda fase de peatonalización del Centro de Cartagena, ha indicado Castejón. La alcaldesa ha anunciado que en el próximo Consejo de Comercio se abrirá el debate para la puesta en marcha de esta medida, que deberá contar con el consenso de los comerciantes y vecinos. Esta segunda fase abarcaría, entre otras calles, la Serreta.
Compromisos con los vecinos
La alcaldesa ha adelantado que en el presupuesto de 2019 incluirá compromisos adquiridos con los vecinos, tales como los campos de fútbol de San Cristóbal, Los Belones y Molinos Marfagones; el consultorio médico de Santa Ana; la puesta en marcha de la nueva sede de la Academia de Farmacia; la recuperación del Mercado Gisbert; el incremento en 500.000 euros en la partida destinada a Presupuestos Participativos; y el carril bici de la calle Esparta, con el que quedará terminado el circuito de carriles bici.
Políticas sociales
El Consistorio seguirá dos líneas estratégicas muy presentes en los presupuestos de 2019; con una apuesta decidida por potenciar las políticas sociales, “hoy mismo incorporamos cuatro casas más a la red municipal de alquiler social y muy pronto vamos a recuperar el antiguo colegio de Villalba para los vecinos y para Asteamur".

Patrimonio
Por otro lado, el Gobierno de Castejón se ha fijado para el año 2019 el compromiso de que se sienten las bases de la recuperación del Anfiteatro Romano ("se pedirá apoyo a los gobiernos nacional y autonómico"), de la catedral de Santa María, y de la culminación del barrio del Foro Romano. "No queremos parches, sino proyectos integrales con fases concretas y con presupuestos concretos".
Mar Menor
En su repaso al 2018, la alcaldesa ha querido abordar la situación del Mar Menor, porque según ha indicado "me obsesiona el buen estado de la laguna salada". Por este motivo, este viernes 21 de diciembre, se ha aprobado en Junta de Gobierno, tal y como se comprometió en el Debate del Estado del Municipio, la solicitud a la Comunidad Atónoma de Murcia (CARM) para que anule o revise el 'Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Espacios Abiertos e Islas al Mar Menor'.
“Nuestra preocupación por el Mar Menor y su entorno, así como por el resto de espacios protegidos, es mucha, y no vamos a permitir el desarrollo de urbanizaciones que puedan generar daños medioambientales en nuestro municipio”, ha manifestado la alcaldesa, quien también ha declarado que va a utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para evitar macroproyectos en el entorno del Mar Menor, refiriéndose al proyecto de Novo Carthago, de Hansa Urbana. Para conseguir proteger la laguna salada la alcaldesa ya solicitó al Gobierno de España un Plan Integral para el Mar Menor.
Hospital del Rosell
Sobre el Hospital del Rosell, Catejón ha subrayado que los parches que el Gobierno regional está poniendo en el Rosell no son suficientes, “en septiembre me reuní con el consejero de Sanidad y le exigí medidas concretas para que el Rosell estuviera funcionando al 100 por 100”.
Este hospital, según la 'Plataforma Salvemos al Rosell', sólo funciona al 16 por ciento de su capacidad. La alcaldesa no quiere que este hospital sea un mero complemento al centro de Santa Lucía, “como pretende el Gobierno regional, sino que debe estar a pleno rendimiento, según la ley que se aprobó en la Asamblea Regional”, ha declarado la primera edil.
Ciudad de la Justicia
En la reunión de la Mesa de la Justicia, que se celebrará el próximo 10 de enero, el Consistorio dará cuenta de las negociaciones abiertas con el ministerio de Defensa y del informe de idoneidad que los técnicos de Justicia están elaborando sobre las dos ubicaciones que se barajan para la Ciudad de la Justicia: el Hospital Naval y la factoría de subsistencias de la Armada.
Autobuses línea oeste
La alcaldesa también ha anunciado que en la Junta de Gobierno se había aprobado la puesta en marcha, “como línea regular” del servicio de transportes de la línea oeste, que el año pasado se inició de forma experimental.
Se trata de una línea circular que conecta la zona oeste con Molinos Marfagones, una vieja demanda vecinal que a partir de ahora va a quedar integrada en las líneas urbanas de Cartagena de forma definitiva. La línea oeste realizará diariamente 5 trayectos.
Empleo municipal
Por otra parte, Castejón ha indicado “que tal y como se comprometió con los sindicatos y como anunció en el debate sobre el Estado del Municipio”, ya está en marcha la oferta de empleo público que va a permitir al Ayuntamiento incorporar a la plantilla municipal, como mínimo, 25 nuevos policías.
Además, se ha previsto la incorporación de más agentes si hiciera falta como consecuencia del decreto que acaba de entrar en vigor que permite jubilarse a los policías de manera anticipada.
Del mismo modo, también ha indicado que está en marcha el proceso de consolidación de 151 plazas que va a permitir mejorar las condiciones laborales de muchos empleados municipales a la vez que dará la oportunidad a los ciudadanos que quieran optar a esas plazas.
Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL)
La primera edil ha expresado su satisfacción porque el año finaliza con otro compromiso cumplido por parte del equipo de Gobierno, “como ha sido la mediación y la presión que hemos ejercido tanto a la Comunidad Autónoma, como a SEPES, para que la Zona de Actuaciones logísticas de Los Camachos sea pronto una realidad, lo hará a principios de año”.
"El proyecto está aprobado por el consejo de administración de SEPES para que sea pronto una realidad en Los Camachos. Sólo falta el trámite del Ministerio de Hacienda para la firma del convenio. Ahora le toca a la Comunidad Autónoma demostrar que va a ser el nudo logístico más importante de la Región.
Infraestructuras ferroviarias
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Castejón ha indicado que el año 2018 ha sido, “sin duda, el mejor año para Cartagena de la última década”. El 17 de septiembre entró en funcionamiento el primer tren híbrido que permite conectar Cartagena con Madrid, en poco más de cuatro horas. También en septiembre, RENFE puso en marcha el bono especial que reduce el billete para estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena a 2 euros y que, en tan sólo tres meses de funcionamiento, ha generado un crecimiento del 23% de los usuarios.
Recientemente, el secretario de Estado de Fomento anunció en Cartagena la inminente licitación del proyecto de remodelación integral de la Estación de Trenes de la Avenida de América, que va a suponer una inversión de algo más de 6 millones de euros.
Por último, la alcaldesa ha recordado que durante este año tuvieron que enfrentarse a una decisión del ministerio de Fomento, del anterior Gobierno de España, “que hubiera supuesto el estrangulamiento de nuestros barrios y del centro de la ciudad, como consecuencia de la llegada en superficie del AVE”. Pero Castejón ha indicado que “hoy ya hay encima de la mesa 11 alternativas”, lo que permitirán planificar la integración del AVE en Cartagena de manera soterrada y preparando la conexión del puerto de Cartagena con la futura zona del ZAL.
Para finalizar, la regidora ha detallado que las mejoras de las infraestructuras ferroviarias van a seguir produciéndose en los primeros meses de 2019, puesto que la variantes de Camarillas se va a abrir en febrero, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje a Madrid.





























