El PP denuncia que el Gobierno no deja libertad a las juntas vecinales

“El Gobierno municipal pretender hacer un nueva cacicada en las Juntas Vecinales, quiere imponer unas bases comunes para repartir las subvenciones por concurrencia competitiva sin ser consensuadas con los presidentes de las Juntas y los colectivos”, ha denunciado Diego Ortega.


Ortega ha lamentado que “el Gobierno deje a las Juntas Vecinales sin voz y voto sobre la mejor forma de repartir las ayudas a los colectivos y asociaciones de sus respectivas zonas geográficas”.

 

En este sentido, el portavoz popular ha explicado que “el Gobierno pretende aprobar en Junta de Gobierno un texto genérico para que todas las Juntas Vecinales lo utilicen para repartir sus subvenciones, obviando las características especiales de cada zona de nuestro municipio y olvidando las diferencias entre los diferentes colectivos y entidades ciudadanas que existen”.

 

El portavoz popular ha dicho que “el PP ha denunciado en numerosas ocasiones que el Gobierno municipal está acabando con la descentralización vivida en los años de Gobierno Popular que llevó a que los barrios y diputaciones prosperaran y mejoraran su calidad de vida”.

 

Hay que recordar que esta nueva imposición se suma a las decisiones del Gobierno de “boicotear” las Juntas vecinales. Se les ha limitado la cuantía de gasto en las Juntas, faltan técnicos dedicados a atender las necesidades de las Juntas Vecinales, e incluso, López intentó hacer un pucherazo para imponer presidentes en las Juntas Vecinales.

 

Para Ortega, “esto se suma a las disputas internas sobre quien debe atender las necesidades, como pasa entre las concejalías que dirige el PSOE y las que dirige MC. Todo esto hace que nuestros barrios y diputaciones estén paralizados, tanto en mantenimiento como en inversión”.

 

Criterios de adjudicación , baremo y plazos

Ortega ha explicado que “las subvenciones municipales pueden repartirse por dos procedimientos, de forma directa y por concurrencia competitiva”, y ha recordado que el PP utilizó la segunda vía pero siempre contando con las Juntas Vecinales que establecían sus criterios para adjudicar las subvenciones. Ahora el Gobierno quiere imponer sus criterios olvidando que las asociaciones de una zona u de otra pueden ser muy diferentes”.

 

Para los populares, “es incompresible que el Gobierno quiera interferir en el desarrollo de la autonomía asociativa. Para nosotros los criterios deben ajustarse a las actividades que realizan, su promoción y alcance, y no entrometerse en el funcionamiento cotidiano de asociaciones legalmente establecidas y en la mayoría de casos, federadas en la Federación de Asociaciones de Vecinos”.

Además, el portavoz popular ha indicado que la demora en la concesión de las subvenciones puede poner en riesgo muchas actividades que se desarrollan en el municipio y que dependen de la colaboración municipal.

Comisión de Participación Ciudadana

Ortega ha criticado el fracaso de la Comisión de Participación Ciudadana, “una comisión donde deberían tomarse este tipo de decisiones ya que en ella formamos parte los partidos políticos y la Federación de Asociaciones de Vecinos” y ha añadido que “el Gobierno vendió a bombo y platillo su creación para tratar los asuntos referentes a esta materia, así como de las Juntas Vecinales, pero que se ha quedado estancada y la transparencia de la que hace gala el Gobierno ha quedado en saco roto”.

Muerte de la descentralización. Asfixia de los Barrios y Diputaciones

Diego Ortega ha criticado que “el Gobierno está dando la espalda a los barrios y diputaciones. No se atienden las necesidades que plantean los presidentes de las Juntas Vecinales, los han dejado sin técnicos y ponen trabas a la aprobación de las obras”.

En este sentido, Ortega ha puesto de ejemplo casos como la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, donde trascurridos 9 meses de 2016, solo había sido capaz de aprobar la compra de una saca de arena para el campo de petanca, son cada vez más usuales.

Diego Ortega ha indicado que “peor situación viven los barrios y diputaciones que no tienen junta vecinal, como son Barrio de Peral, Bª Virgen de la Caridad o los Barreros, que no tienen partida presupuestaria porque el Gobierno eliminó del presupuesto el dinero destinado a los Distritos”.