Eroski cierra el 30 de junio

Comisiones Obreras indica que se destruirán cien puestos de trabajo y que el motivo es que esta empresa no ha podido competir con las grandes superficies que abren los domingos.


  • El sindicato lleva recogidas más de cinco mil firmas contra la regulación de la apertura de comercios en festivo


Comunicado de CCOO:

Desde hace años Cartagena está considerada como Zona de Gran Afluencia Turística, una excusa como otra cualquiera que se inventaron los políticos y los directivos de las grandes superficies para tener abiertos los comercios los 52 domingos del año. Desde CCOO reclamamos que se vuelvan a definir las zonas de gran afluencia turística con una lógica real y no inventada. Pretendemos volver a la regulación anterior de apertura de 16 domingos al año.

La medida de trabajar todos los festivos no está creando empleo. En algunos centros comerciales se ha creado la figura del “dominguero”: una persona contratada para trabajar solo los domingos. Contratos de 4 días al mes. ¿Es esta la creación de empleo que queremos?  

Por otro lado, desde que se abren todos los domingos en las grandes superficies de Cartagena, han desaparecido muchos negocios de pequeño comercio en el centro de la ciudad. Reclamamos a la COEC y a los empresarios de comercio de Cartagena, que se pronuncien al respecto.   

Incluso se ha anunciado el cierre de Eroski, una gran superficie que ha anunciado su cierre en Cartagena el próximo 30 de junio, con la destrucción de 100 puestos de trabajo. Esta empresa no ha podido competir con aquellas grandes superficies que abren todos los domingos desde hace años. Esto cuestiona claramente el hecho de que las ZGAT creen empleo en el comercio local. Se demuestra que se destruye más empleo del que se crea.   

El comercio en Cartagena sigue siendo uno de los sectores con las cifras de paro más altas, por lo que CCOO exige que se revierta la actual regulación, que no beneficia a la conciliación de la vida familiar de las personas que trabajan en el comercio, ni al empleo, ni al sector.

CCOO reclama a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que cumpla el compromiso adquirido de convocar a la Mesa Local de Comercio para poder abordar allí todos estos temas.