El PP tacha de "inviable" la propuesta del PSOE de operar en verano y aprueba un plan anual de gestión de las listas de espera

“Insuficiente, inviable, un parche que no soluciona nada”. Así ha calificado durante la sesión Plenaria de esta mañana el diputado del PP Javier Iniesta la moción planteada por el PSOE que perseguía incrementar los recursos económicos y humanos en la atención quirúrgica en verano.


El parlamentario ha argumentado que “no es posible” incrementar la actividad quirúrgica en verano porque hay especialidades como anestesia que “son muy difíciles de encontrar sustitutos, porque no hay”. Además, ha insistido en que en verano se aprovecha para hacer obras de mantenimiento “muy necesarias” en las zonas quirúrgicas.  

Según Iniesta, lo que se debería hacer es elaborar un plan anual de gestión de las listas de espera porque reducirlo al verano “supone no tener en cuenta las limitaciones de personal y recursos debido a las vacaciones del personal de quirófano y las dificultades para cubrir sus vacantes en especialidades como anestesistas”.

Para él, este plan debería ser “ambicioso” y tendría que optimizar “todos” los recursos existentes durante el año. Apuesta por utilizar criterios objetivos, donde el paciente esté identificado y se siga su circuito a través de las pruebas diagnósticas y las consultas externas.

Asimismo, se ha dirigido al PSOE para recordarle que en verano de 2016 se realizaron 9.300 intervenciones quirúrgicas, “un volumen con una actividad difícil de superar” y ha apuntado que la lista de espera cero “no existe” debido al “aumento de la esperanza de vida y los avances tecnológicos y de investigación lo que significa que cada vez se cura más”.

La socialista Consuelo Cano, en cambio, ha señalado que con la apertura de los quirófanos en verano se podrían “optimizar recursos propios y dar un empujón a las listas de espera”. Ha aludido al servicio de salud de Canarias donde “se le ha dado un impulso por eliminar las listas de espera” en la época estival. Según ha denunciado, la Región lleva 10 años con las listas de espera “descabalgadas” y que éstas “siguen en aumento”. A su juicio, la propuesta del PP “enmienda sus propias políticas porque reconoce que no se está haciendo lo que se debe”.

Desde la bancada de Podemos, Mari Ángeles García no comparte que no se pueda abordar una planificación de las listas de espera en verano porque no haya personal suficiente. Para ella la solución estaría en aumentar el número de plazas para MIR y que pudiera salir el mayor número de profesionales en aquellas especialidades en las que escasean.

Por último, Juan José Molina, ha dicho que la moción del PSOE “tiene buen fondo” y que podría ser una solución a las listas de espera. Según ha dicho, hay más de 5.000 pacientes “con los que se incumple la ley”, ya que llevan más del tiempo medio en lista de espera.