Descubre Huéscar

  • La ciudad del Altiplano granadino celebró un encuentro con periodistas andaluces especializados en la Semana Santa
  • Exitosa celebración de la Feria del Libro
  • El II Trofeo de judo La Sagra reunió a doscientos participantes
  • Original celebración del centenario de Gloria Fuertes combinado con las Meninas de Velázquez
  • El Ayuntamiento ya dispone de la mitad de la joya modernista Casa Penalva
    GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

Punto de encuentro de periodistas cofrades
Como colofón a la intensa actividad promocional llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huéscar, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, para difundir la Semana Santa oscense con el objetivo de ser nombrada de Interés Turístico Nacional, el pasado fin de semana se celebró un Press Trip al que acudió una docena de periodistas  especializados en la información cofrade, pertenecientes a  la Asociación de Periodistas Cofrades de Andalucía (APCA) y procedentes de todas las provincias de Andalucía.



El programa empezó el sábado con una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en la que participaron el alcalde, José García Giralte, la concejala de Cultura, Sheila Lapaz Ros, y el presidente de la Federación de Cofradías, Rafael Girón Sancho. A la convocatoria acudieron también los hermanos mayores de las principales cofradías oscenses.

Tras el acto empezaron las visitas guiadas que incluyeron un recorrido por los principales templos y sedes de las hermandades. Las tallas y tronos se habían mantenido intactos con el objetivo de que el grupo de periodistas pudiese verlos completos, tal y como procesionan durante la Semana Santa.

Los profesionales de la comunicación que acudieron manifestaron su asombro ante la calidad y conservación de los elementos patrimoniales de las hermandades, en especial de ‘la Torrecilla’, los cristos guía y tallas como la del Cristo de la Expiración.

Pudieron comprobar de primera mano la confluencia de estilos e influencias que tienen lugar en la Semana Santa de Huéscar, y que la convierten en particular, única y llena de tradición. También destacaron su asombro ante la participación oscense en la Semana Santa, ya que oscila entre el 30 y el 40% de la población. Las jornadas les permitió comprobar también la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica de nuestro Municipio.

Feria de Libro de Huéscar 2017
La ha presentado este año algunas importantes novedades, que fueron desveladas antes de su puesta de largo en el acto de presentación que tuvo lugar en la sede municipal, presidido por el alcalde, José García Giralte, y la concejala de Cultura, Sheila Lapaz Ros. A este acto han asistido miembros de la corporación municipal, representantes de asociaciones oscenses y público en general.



La feria se ubicó en la Plaza Mayor, donde librerías y asociaciones oscenses han expuesto sus libros en unos stands preparados a tal efecto. De forma paralela, hubo exposiciones permanentes en las salas anexas al hall principal del Ayuntamiento con varias temáticas como la historia o la igualdad. Otros alicientes fueron el photocall oficial, los talleres de literatura, las visitas de los centros educativos, actuaciones musicales, concierto de la Banda Municipal de Huéscar, charlas literarias y la presentación del libro ‘Mdieus 1, errores del pasado", del escritor oscense Álvaro Hernández Carrión. Además, el stand del Ayuntamiento ofreció libros gratis por la compra de cualquier ejemplar en los stands disponibles.

La responsable de cultura destacó el objetivo de dinamismo de estos días de feria. y el alcalde remarcó la importancia de la lectura en nuestra sociedad, especialmente en los niños, y el gran objetivo de esta feria de hacer llegar al máximo público posible el interés por los libros. Esta actividad impulsada desde la concejalía que capitanea Sheila Lapaz Ros tuvo en la edición de este año una alta participación, tanto en las actividades programadas, como en las visitas a los stands de librerías,que hacían un 10% de descuento, y asociaciones colocadas en la Plaza Mayor. La feria contó este año con servicio de vigilacia nocturna para garantizar el buen transcurso de la misma.  

El II Trofeo de judo La Sagra reunió a doscientos participantes
Huéscar vivió una emocionantísima jornada de judo en Huéscar, dentro del circuito de pruebas que organizan entre la Diputación de Granada y la Asociación Granadina de Clubes de Judo (AGCJ). El Pabellón Municipal se convirtió en un gran tatami para acoger a judocas de muchos puntos de la geografía española, desde las provincias de Granada, Jaén, Almería y Toledo entre otras.

En un ambiente de fomento del deporte desde la diversión y el respeto, se llevó a cabo esta jornada de judo con combates en seis tatamis al mismo tiempo que enfrentaron según peso y edad a jóvenes de entre 4 y 16 años. Se contó con árbitros de nivel que garantizaron el buen transcurso de los combates y al mismo tiempo remarcaban en los deportistas las técnicas de combate ilegales, la importancia del saludo al principio y al final de cada combate y el respecto al adversario en todo momento.



El club Judo Huéscar tuvo una amplia participación en todas las categorías, consiguiendo grandes resultados. Un club que se nutre de la Escuela Municipal de Judo que gracias a su profesor Daniel Martínez Gallego, hace que decenas de niñas y niños disfruten en Huéscar de este deporte que combina amistad y respeto.

Todos los participantes vieron reconocido su esfuerzo y se les entregaron medallas como recuerdo de este gran día. En el evento estuvieron presentes el Alcalde de Huéscar, José García Giralte, y el Concejal de Deportes, Andrés Fernández Bautista.

Al final de la mañana, el deporte tuvo su recompensa con la degustación de un gran arroz para 400 personas que gracias a la esmerada preparación del cocinero Julián Martínez y sus ayudantes, tanto deportistas, como padres y representantes de la AGCJ y de los diferentes clubes de judo, disfrutaron de esta gran paella antes de pasar el fin de semana en Huéscar o retornar a sus hogares.

Exposición ‘Menineando con Gloria’ en la Escuela de Artes de Huéscar
Huéscar ha acogido la exposición con la que se homenajea y conmemora el centenario de la poeta Gloria Fuertes. Fecha que se ha aprovechado para hacer una interesantísima muestra de algunos de los poemas de Gloria Fuertes, combinados con las Meninas de Velázquez. De este modo, se ha trasladado la idea que transmite el poema a una menina de Velázquez.



Los diseños de estas meninas han sido ideados por los distintos centros educativos oscenses, y ha sido el alumnado de la escuela de artes, coordinado por la dirección y el profesorado de la misma, el que han trasladado a una realidad física en formato de menina, la idea de cada poema de Gloria Fuertes.

En la inauguración estuvo el alcalde de Huéscar, José García Giralte, que pudo presenciar el gran valor artístico, cultural y educativo de esta actividad, e intercambió impresiones con el director de la Escuela de Artes de Huéscar, Pablo Morales Ortega.

Adquirida otra cuarta parte de ‘Casa de los Penalva’
El Ayuntamiento ha formalizado la compra de otra cuarta de parte de una de las joyas modernistas únicas que se encuentra la ciudad. La conocida como ‘Casa de los Penalva’, que posee un incalculable valor tanto artístico como cultural, ya tiene como uno de los propietarios al 50%, al Ayuntamiento de Huéscar. Con el consenso de todos los grupos políticos representados en el Consistorio Oscense, se ha hecho oficial la compra de la segunda cuarta parte de la casa tras la adquisición en diciembre del primer 25%, con el consiguiente compromiso de recuperar esta joya modernista que sin duda es uno de los patrimonios culturales más importantes existentes en Huéscar.



Con este acto ante notario, se encuentra más cerca uno de los proyectos más ambiciosos para el Ayuntamiento de Huéscar, cuyo futuro y destino dependía de la intervención como propietario en la consolidación de la vivienda. Tanto Alcalde, como portavoces de los grupos de PP y Ciudadanos, han estado presentes en la firma de la compra.

Recepción a alumnos daneses
El alcalde recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento la visita del alumnado que durante una semana ha estado residiendo en Huéscar, en casas de compañeros que estuvieron en Dinamarca anteriormente. En la recepción, el regidor de Huéscar resaltó el valor y el significado que tienen los intercambios de alumnos de Huéscar con Kolding. Se refirió al hermanamiento que existe con la ciudad danesa a raíz de la firma de la paz con el país escandinavo, tras una incruenta guerra que duró 172 años. La importancia de estas acciones, en las que se fomentan los lazos de amistad, es vital para recordar la conmemoración de la paz entre los dos países.



Al término del acto, se les entregó a todos los asistentes una copia del bando municipal original, que fue firmado por el entonces alcalde de Huéscar y el embajador de Dinamarca en 1981, donde figura el acuerdo de paz en el idioma danés y español. Además, un detalle que pudieron observar los alumnos fue que, durante todo el año y de forma permanente, la bandera de Dinamarca está presente en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Huéscar.