‘Chocolatada’ de demandas en Alumbres
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 23 de junio de 2019, domingo
La Plataforma de Medio Ambiente celebró una jornada en la que combinó actividades de ocio con la lectura de un manifiesto dirigido a las diferentes administraciones, esperando que las promesas y buenas palabras de no hace mucho pronto se transformen en realidad, indicaba a este diario el portavoz, Fulgencio Andreu. Entre otras, piden mejores sistemas de aviso a la población en caso de contaminación, unos estudios sanitarios concluyentes, el desvío de la vía del complejo de Escombreras… Además, denuncian que los expedientes administrativos contra las empresas contaminantes no acaban en sanciones.
Los vecinos de Alumbres residen no muy lejos del macrocomplejo industrial de Escombreras, pero no están en absoluto convencido de que no estén en situación de riesgo y de problemas generados por esa ubicación. La Plataforma Medio Ambiente de Alumbres convocó ayer una jornada vespertina para dar lectura a un manifiesto con estas demandas que no terminan de ser satisfechas y que dirigen a todas las administraciones.
Las denuncias son varias, como la falta de información a los vecinos en caso de episodios contaminantes, el ineficiente sistema de avisos a la población en caso de emergencia, la descoordinación entre las administraciones públicas, la falta de funcionalidad de las casetas medidoras, la carencia de estudios sobre el efecto de la contaminación en la salud de la población, la inexistencia de un cinturón verde y, entre otros, que no culminan en sanciones los expedientes administrativos contra las empresas contaminantes. Por supuesto, no se olvida la ya histórica demanda de que la vía de trenes de mercancias con el complejo de Escombreras sea sacado del pueblo. “Es el momento de unirnos todos por la calidad de vida de nuestros hijos”, expresaron.
- El vídeo adjunto recoge la lectura íntegra del manifiesto.
La jornada se completó con una chocolatada y actividades infantiles en la plaza de la Iglesia de Alumbres, junto con una chocolatada con bollos. Entre los asistentes se encontraban representantes de la coalición Podemos IU-Verdes Equo.




































