Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca lanza iniciativas para iniciar la recuperación del Cine Central
- Detalles
- Escrito por Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca. 27 de junio de 2017, martes
La asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca ha presentado un escrito ante bienes culturales para que, en cumplimiento de la norma, “se inicie la tramitación y protección de un inmueble excepcional que está en peligro por su abandono por anteriores gobiernos y por el desinterés del actual gobierno regional”.
El pasado mes de diciembre de 2016, el gobierno regional compró el Cine Central de Cartagena, situado en la plaza de la Merced. El edificio había estado abandonado durante años hasta que el actual gobierno mostró un gran interés en recuperarlo como espacio cultural y consiguió alcanzar un acuerdo para su adquisición.
A raíz de esta compra, Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca decidió ponerse ‘manos a la obra’. Tras conocer los estudios que obraban en los archivos de la consejería -que lo definían como un inmueble de un valor excepcional y el más antiguo de la región destinado a la exhibición cinematográfica, la asociación decidió solicitar que se realizaran catas en él para conocer si mantiene la decoración original y se incoara la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
“Nuestro escrito, registrado el 22 de diciembre de 2016, no ha tenido respuesta, como tampoco se ha producido ningún avance en las labores de acondicionamiento del inmueble, que aún hoy mantiene la cartelería de ‘en venta’ de su anterior propietario, como puede comprobarse con un simple paseo por su exterior”.
“Esta manifiesta situación de dejadez preocupa a nuestra asociación, puesto que la sensación es que el interés de la Comunidad Autónoma (CARM) en el inmueble se satisfizo con la adjudicación, impidiendo que se lo adjudicara el Ayuntamiento de Cartagena”.
Ante este escenario, y en aplicación de la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM, Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca ha presentado un escrito ante bienes culturales para que, en cumplimiento de la norma “se inicie la tramitación y protección de un inmueble excepcional que está en peligro por su abandono por anteriores gobiernos y por el desinterés del actual gobierno regional”.
“Confiamos que este expediente y nuestra iniciativa sirvan para iniciar la recuperación de un inmueble y una zona degradadas por décadas de abandono institucional, y que en lo sucesivo todos transitemos un camino de colaboración y puesta en valor del inmenso patrimonio de Cartagena y su comarca. El Cine Central merece un proyecto serio que lo convierta en referencia cultural y patrimonial”.