¿Qué tener en cuenta al momento de contratar el seguro de un vehículo?

Si tienes un auto o moto el seguro es un servicio obligatorio que debes contratar. Las ofertas son diversas y antes de elegir qué póliza contratar es importante informarse para entender cuáles son los puntos más importantes que deberías considerar antes de seleccionar el seguro de tu vehículo.



1.No subestimes la calidad
Afortunadamente, en la mayoría de los casos no hay que recurrir al seguro pero subestimarlo por eso es un grave error. Contratar un buen servicio es primordial en caso de daños o accidentes porque en caso de necesidad puede ayudarnos a ahorrar una suma sustancial de dinero. Pero eso no es todo: optar por una empresa confiable es clave porque nos brinda la tranquilidad de que ante cualquier emergencia tendremos una respuesta rápida y efectiva.


2.Hay uno a tu medida
Las pólizas que ofrecen las diversas empresas suelen abarcar diferentes precios, propuestas y servicios. Comunícate con la empresa aseguradora y asesórate en los diferentes planes que tiene para ofrecerte. Cuéntale tus necesidades, tu presupuesto y el tipo de vehículo que tienes, seguramente tengan una póliza especial para ti.


3.Seguro contra todo riesgo, ¿sí o no?
Contratar un seguro todo riesgo es sinónimo de tranquilidad. Sea lo que sea que ocurra, podrás estar tranquilo de que el seguro se hará cargo del problema, por lo que siempre que puedas acceder a uno será una buena opción. Una inversión que vale la tranquilidad de saber que estamos cubiertos.


4. Términos clave
En el mundo de los seguros vehiculares hay ciertos términos que son cotidianos. Por eso, antes de contratar tu póliza, haremos un repaso de los más importantes para que puedas estar informado y entonces elegir mejor. Un seguro contra todo riesgo es aquel que incluye estos tres tipos de cobertura.

● Pérdidas parciales: son los daños que puede sufrir tu auto o moto por responsabilidad del asegurado o de un tercero.
● Responsabilidad civil: son los daños a terceros, ya sean a personas o materiales, que provoca el auto o la moto asegurada.
● Pérdida total: aplica cuando la reparación de los daños generados en el auto o moto superan el 75% del valor total comercial del vehículo o en caso de hurto.

5. ¿Qué tipo de vehículo tienes?
Los seguros varían de acuerdo al tipo de vehículo, la ciudad de circulación y otras variables que establece cada compañía aseguradora. No es lo mismo asegurar un auto o una moto, o un vehículo 0km y último modelo que uno con más años y económico. De la misma forma, puede variar si vivimos en una gran ciudad que en un pueblo más tranquilo a nivel vial. Por eso, incluso al momento de comprar un vehículo, deberás considerar dentro del costo de mantenimiento, un valor estimado del seguro que variará en base al costo total del vehículo.


6. El vehículo no es lo único que puedes asegurar
Hay compañías aseguradoras que ofrecen además la posibilidad de asegurar nuestro hogar e incluso servicios de salud. Al momento de consultar y asesorarse por alguno de estos servicios -en caso de que estés interesado en contratar más de uno- podría ser más práctico optar por una única empresa que ofrezca todos juntos. Así, la contratación, renovación posterior y las eventuales consultas se simplificarán sin duda alguna.


7. El seguro es solo un back-up
No olvidemos que el seguro es un servicio obligatorio pero solamente es un respaldo en caso de accidentes o daños. Como conductores somos los principales responsables de garantizar la seguridad tanto para nosotros, nuestros acompañantes y nuestro vehículo, como para otras personas, peatones, conductores y autos de terceros. Contar con un seguro no nos libera de la responsabilidad civil de respetar las normas de tránsito y de seguridad obligatorias establecidas por ley.

Como verás, son varios los puntos a tener en cuenta antes de contratar el seguro de tu vehículo. Informarse antes de tomar la decisión es fundamental para asegurarse de que estamos optando por la compañía y la póliza adecuada.