La oposición tumba la intención del PP de que la Comunidad asuma las competencias de Costas en busca del consenso
- Detalles
- Escrito por Rocío González. 6 de julio de 2017, jueves.
Los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han rechazado este jueves en el Pleno de la Asamblea Regional la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de reformar el Estatuto de Autonomía de la Región para que la Comunidad asuma las competencias de costas. Los parlamentarios han argumentado, entre otras cosas, que este tipo de modificaciones debe acordarse en el seno de la ponencia de la Cámara encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía y con el consenso del resto de los grupos.
El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell ha asegurado sentirse “sorprendido” por la manera en la que está planteada la propuesta, que califica de “innecesaria, contraproducente e inconsistente y va en contra de mejorar la situación de los empresarios”.
“La propuesta tiene que negociarse con otros grupos”, añade el diputado de la formación naranja que también da cuenta de que se llevan más de dos años negociando una reforma del Estatuto de Autonomía y “ahora el PP presenta una propuesta para romper ese consenso”. A su juicio, esto es “contraproducente” porque “al no llevar un consenso aparejado, se retrasará más la gestión de la reforma del Estatuto en el Congreso y en el Senado”. Se han mostrado dispuesto a negociar con el PP la reforma, aunque también han recalcado que la Comunidad “sí tiene competencias en Costas, lo único que tiene que hacer es sentarse con el Ministerio para ver los límites de las atribuciones y no lo ha hecho”.
Desde la bancada socialista, Joaquín López, ha aludido a la rotura del consenso político que “hasta ahora ha habido en estos temas en la Asamblea”. Según ha dicho, la Región “hace el ridículo” al acudir al Congreso de los Diputados para cambiar artículo por artículo el Estatuto de Autonomía. “Tenemos una comisión que está avanzando poco esta legislatura porque el PP no quiere”, ha dicho en referencia a la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía. Asimismo, se han comprometido a, si el resto de los grupos quieren, concluir la reforma del Estatuto antes de que acabe el año. “Trabajaremos en cuanto volvamos de vacaciones al 100% o al 120%”, ha asegurado.
Por parte de de Podemos, María Giménez, ve una “osadía” del PP “poner en venta el litoral de la Región”. Según este grupo, es un “gran riesgo” que pase a formar parte de la Comunidad “algo tan frágil como es el litoral, lo único demostrado del PP es que solo le preocupa agilizar los trámites para poner chiringuitos y permitir más autorizaciones, no hablan de la protección de los recursos de las zonas costeras”. Por último, han añadido que la modificación para asumir más competencias “deben realizarse de forma integral”.
Desde el PP, su portavoz Víctor Manuel Martínez ha defendido esta modificación aludiendo a que responde a una demanda de la sociedad y que ha sido secundada por más de 40 organizaciones. Según ha explicado, la propuesta de los ‘populares’ persigue una mayor agilidad, simplificación administrativa y más seguridad jurídica. Además, ha añadido que esto generaría unos 2.000 puestos de trabajo. “Es una reforma necesaria, ganamos estabilidad, crearemos puestos de trabajo, romperemos la estacionalidad turística y eliminaremos la temporalidad de las instalaciones hoteleras”, ha apuntado negando que esta adquisición de competencias vaya encaminada a la construcción en la costa, “no se va a poder construir mañana porque no se puede construir hoy”, aunque sus argumentos no han convencido a la oposición.