Solicitan la creación de un grupo de intervención en emergencias médicas y de un barco hospital

La asociación cultural Héroes de Cavite ha presentado en el registro del Ministerio de Política Territorial y Función Pública un escrito en el que se solicita la creación de esa unidad de actuación con especializada con sede en Cartagena y la construcción de una instalación hospitalaria de mar dependdiente de la Armada.


En sendos escritos dirigidos a los ministerios de Sanidad y al de Industria, la asociación cultural solicita la creación de un grupo de intervención en 'emergencias médicas' y la construcción de 'un barco hospital militar'.

Los nuevos efectivos sanitarios que se incorporen a la unidad médica propuesta por nuestra asociación tengan su base en Cartagena, de forma que puedan ayudar ante cualquier emergencia como la gripe o el coronvavirus y sirvan de refuerzo en Verano.

Solicitud de la incorporación de la UME para el tratamiento de los suelos contaminados presentes en la Región de Murcia, sobre todo en los municipios de Cartagena y La Unión.

Cualquier asociación o partido político esta autorizada para reclamar total o parcialmente los puntos de este escrito.

----------------

Por las razones que ya se conocen, España no ha estado preparada para afrontar el desafío médico que ha supuesto la guerra contra el coronavirus, la crisis sanitaria que derivara en una crisis económica y social es una amenaza para nuestro país y lo peor es que esto 'se puede volver a repetir'.

La creación de una 'unidad médica para población civil', con sede en Cartagena, dependiente o no de la UME o del Cuerpo Militar de Sanidad y en coordinación con ellas y con el Hospital Militar Gómez Ulla, la UME también se ha ampliado con nuevos destacamentos conforme ha pasado el tiempo.

Construcción de un 'barco sanitario', dependiente de la armada española y operado por militares, con sede en Cartagena.

Dentro de la UME ya existen grupos de intervención en emergencias Tecnológicas y Medio Ambientales y entre ellos estaría el químico, el nuclear, el radiológico y el biológico, por lo que habría que contar con muchos más medios materiales y humanos en el área Biológico / Químico.

Volver a crear (se cerró hace menos de 10 meses) la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), la unidad militar capaz de montar hospitales de campaña en unas horas.

Los beneficios de las medidas anteriormente expuestas serian amplios:
  • El gobierno dispondría de más asesores directos ante cualquier emergencia.
  • Más medios para establecer protocolos y planes de actuación para anticiparse a cualquier amenaza química o bacteriológica.
  • Coordinarían y colaborarían con la industria nacional sanitaria y química, se fomentaría y ayudaría a esta industria, no podemos depender de otros países ante cualquier emergencia porque el país que nos exporta puede necesitar los productos para el y cuando no lo necesiten puede ser tarde para nosotros.
  • Gestionarían una reserva de material sanitario estratégico a disponer inmediatamente ante cualquier necesidad.
  • Los médicos, enfermeros, etc. servirían de apoyo a aquellos hospitales que puedan  estar saturados de pacientes ante cualquier emergencia similar a la del coronavirus o a campamentos levantados en 48 horas para atender la emergencia.
  • Ayudarían a reforzar los hospitales todos los años cuando se den situaciones de saturación y colapso por la gripe o en verano por la saturación de la costa.
  • Se crearía una reserva estratégica de material sanitario y maquinaria para poder fabricarlo en almacenes del Ministerio de Defensa.
  • El reforzar el grupo químico ayudaría y asesoraría a las Comunidades Autónomas a establecer estudios técnicos y aportar medios materiales y humanos para descontaminar zonas de España, como por ejemplo la Sierra Minera o el Hondon en el municipio de Cartagena.
  • Esta unidad médica reforzaría el prestigio que ya tiene en nuestra ciudadanía el 'ejército español'.
  • Construcción en  astilleros españoles de un barco hospital que se pueda desplazar a cualquier ciudad costera española en caso de catástrofe nacional y que colabore en cualquier emergencia internacional.
  • Tanto el barco hospital como la nueva unidad médica podrían colaborar en catástrofes sanitarias en cualquier parte del mundo, por lo que además de salvar vidas serviría para reforzar la Marca España.
    * Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo