Denuncian un presunto delito por el derribo de un muro antiguo
- Detalles
- Escrito por CTh10. 17 de agosto de 2020, lunes
NOTA DE PRENSA:
La asociación plataforma cultural Almarjal junto con la asociación de vecinos Barrio de San Diego, el pasado día 10 de Agosto del presente año, han presentado denuncia ante el Ministerio de Cultura por posible delito de ‘expolio’ en las actuaciones arqueológicas este verano en la calle de San Diego de Cartagena, con la destrucción de un muro antiguo, presumiblemente cartaginés, en excelente estado de conservación.
La destrucción de dicho muro no estaba justificada por ningún criterio arqueológico, y en nuestra opinión, se ha procedido exclusivamente por la necesidad de la empresa constructora para recuperar una planta sótano para aparcamientos u otras necesidades.
El citado solar de la calle San Diego está dentro del perímetro del B.I.C. del casco antiguo de Cartagena, y está por tanto sometido al máximo nivel de protección Nacional.
La denuncia se presenta contra la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, primer y segundo responsables de la presunta Expoliación.
Desde nuestra asociaciones consideramos que estas prácticas se han ido desarrollando en el casco antiguo de Cartagena durante las últimas décadas, sin que los ciudadanos halamos tenido conocimiento de ellas, por la práctica habitual de vallar los solares para la ocultación de los mismos, práctica que debería desaparecer inmediatamente.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
powered by social2s





























