Conquista cartagenera del certamen de cortometrajes de Siles

Jorge Blázquez Castillo y Gema Buendía Tenedor logran el primer premio de la décimo tercera edición de un concurso nacional en el que se presentaron 338 trabajos de aspirantes de toda España. "Ha sido la primera vez que nos presentamos a un certamen", expresan los autores de 'El tobillo de la cabra Apocalipsis'. En las imágenes adjuntas se les observa con el premio y con parte del elenco de actos en Jaén.


Siles, población de Jaén, organiza cada año un concurso de cortometrajes cuyo prestigio ya está consolidado, como se ha reflejado en la presente edición con más de trescientos aspirantes, entre los que figuraban, entre otros, algunos de la talla de Álvaro Carmona, director de la serie televisiva protagonizada por Berto Romero y que entró con su 'corto' en la final.

El primer puesto fue para dos cartageneros que son pareja y a los que el coronavirus causó que no pudiesen celebrar su enlace matrimonial. Precisamente, el cortometraje presente surge del vídeo que habían preparado para la boda. "Tratamos entonces de crear un producto entretenido basado en 'Misión imposible', 'Matrix' y otras conocidas películas, en cuya sipnosis existe un rapto y una trama detrás con clave incluida, todo aderezado con acción y humor con el apoyo de entre treinta y cuarenta familiares", explica Jorge. El montaje quedó en 'punto muerto', pero resulta que la familia de Gema es de Siles, por lo que tenían conocimiento de la celebración del certamen, decidiendo entonces adaptar la grabación a los quince minutos que marcan las bases del concurso y presentarse con el título 'El tobillo de la cabra Apocalipsis'.

"No esperábamos ganar y ha sido un orgullo. Era la primera vez que nos presentábamos a un certamen y ahora nos hemos animado a presentar trabajos a más concursos", expone, además de que ya están pensando en gestar la segunda parte del premiado cortometraje.

Jorge Blázquez acabó la carrera de comunicacion audiovisual en 2007 y enseguida empezó a trabajar como autónomo en bodas, bautizos, comuniones y para otros profesionales, además de trabajos independientes. "Es una profesión muy complicada que precisa perseverancia", apunta. En su evolución nació la empresa 'Estudio 49' (pinchar aquí) hace más de una década, dedicada a la fotografía y al vídeo profesional.

Jorge y Gema son también festeros de Carthagineses y Romanos. Ella es amazona y él, como 'Erku', preside a los Mercenarios Íberos, tropa a la que llegó tras el paso por Amílcar Barca y Honderos Baleares. Por este vínculo también ha trabajado para las fiestas, como fue el montaje que se proyectó sobre la muralla hace unos años cuando la gran batalla se celebró en horario nocturno ("una pena que fallasen los proyectores") y actualmente dirige los cortometrajes que Federación de Tropas y Legiones y Senado Romano preparan para la edición 'no presencial' de este año. También es autor del vídeo que se proyecto en el edificio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, del promocional de Costa Cálida, de la película de Mercenarios íberos, del 30 aniversario de las fiestas...