¿Qué tipo de medicamentos se pueden vender por Internet?

Nuestra forma de comprar ha cambiado tanto que incluso muchos de los medicamentos que utilizamos a diario podemos adquirirlos sin salir de casa de forma segura y cómoda con solo un clic, pero esta facilidad también ha hecho que aparezcan sitios webs ilegales donde se venden medicamentos prohibidos o no autorizados.


¿Se pueden vender medicamentos online?

La regulación y todo lo relativo a la venta de medicamentos a través de internet está recogido en el Real Decreto 870/2013.

En él se establecen una serie de puntos sobre la venta a distancia al público de medicamentos de uso humano a través de sitios web, ayudando tanto a los usuarios como a los comercios a tener unas ideas claras sobre los medicamentos cuya venta online está permitida.

Entre otras cosas, en este Real Decreto se especifica claramente que sólo se pueden vender medicamentos que no necesitan receta médica, es decir, no sujetos a prescripción médica.

Sí se podrán vender entonces analgésicos, antiinflamatorios y otros fármacos de uso común que se pueden adquirir sin receta médica, estimándose más de 1.200 medicamentos distintos que cumplen esta condición.

Las páginas web que dispensen medicamentos online deberán mostrar de forma visible, generalmente en la página de inicio, el logotipo común europeo, una imagen creada por la Comisión Europea para reconocer e identificar los sitios web que ofrecen medicamentos a distancia de forma legal.

Para mayor seguridad, cualquier farmacia online que cumpla los requisitos está inscrita en la web distafarma.com. Los usuarios que lo deseen podrán acceder al listado actualizado de oficinas de farmacia, donde se indica el nombre completo de la persona, la dirección, el enlace al sitio web y el teléfono registrados.


Requisitos legales para vender medicamentos online

El Real Decreto 870/2013, cuyas disposiciones se completan con el artículo 2.5 de la Ley 29/2006 y las Directivas 2011/62/UE y 2001/83/CE, ha sido un paso muy importante en la venta segura de medicamentos online.

Entre los requisitos indispensables de www.vistafarma.com para poder vender medicamentos a distancia destacan:

•    La farmacia online debe tener una farmacia física tradicional abierta al público y legalmente autorizada para poder contar con una tienda online de venta de medicamentos sin prescripción médica por internet.
•    Debe aparecer el nombre y apellidos del farmacéutico o los farmacéuticos titulares de la página web desde la que se venden los medicamentos sin prescripción médica.
•    Únicamente podrán venderse medicamentos directamente desde la farmacia online sin la intervención de otros intermediarios.
•    Cualquier página web de venta de medicamentos online deberá estar respaldada por un farmacéutico, que podrá en todo caso ofrecer asesoramiento a los usuarios/clientes sobre los medicamentos en venta.
•    Incluir información completa sobre los medicamentos no sujetos a prescripción ofertados en su tienda online conforme a lo indicado en su prospecto: formato, composición, para qué se utiliza y posología.
 

Medicamentos online que se pueden comprar por Internet

Como ya hemos indicado anteriormente, no todos los medicamentos que se dispensan en farmacia tradicional pueden conseguirse a través de la farmacia online.


En este grupo se encontrarían:

•    Los medicamentos subvencionados por la Seguridad Social.
•    Las medicinas que sólo se pueden adquirir con receta médica.
•    Los medicamentos que están destinados a un uso veterinario.
•    Los preparados oficinales, esto es, los que están elaborados por un farmacéutico en un laboratorio adjunto a la botica para entregar de forma particular a un enfermo.

 
Por otro lado, los medicamentos que sí podemos adquirir en una farmacia online son:

•    Los que se puedan adquirir sin receta y no estén sujetos a prescripción médica.
•    Antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno, la aspirina o el paracetamol.
•    Productos de venta libre y de uso farmacéutico para los problemas leves de salud, conocidos como OTC.

 
En los últimos años las farmacias online han supuesto una gran revolución y una nueva realidad en la manera de comprar medicamentos sin receta médica, especialmente por lo fácil y seguro que resulta tener acceso a una gran variedad de medicinas a través de ellas.

No sólo podemos conocer la información detallada de cada una y recibir nuestro pedido en pocas horas sin tener que realizar ningún desplazamiento, sino que además, sabemos que comprobar que se trata de una web segura es un proceso realmente sencillo.