Comprar medicamentos online en tiempos de Covid

Estos nuevos tiempos en los que toda nuestra vida se ha visto alterada por el Covid han acentuado todavía más la preferencia por las compras online para no salir de casa y evitar el contacto con otras personas lo máximo posible.


Este aumento del comercio virtual también ha supuesto el auge de los sitios fraudulentos. En el caso de la venta de medicamentos se hace especialmente importante evitar siempre los sitios webs poco fiables, ya que podemos poner en riesgo nuestra salud al adquirir productos que no ofrecen ni las garantías de calidad, efectividad o seguridad necesarias.

Además, las compras fraudulentas pueden acarrear otra serie de perjuicios, y no solo para nuestra salud, sino también económicas si estamos dando nuestra información confidencial a personas de dudosa reputación.

La importancia de comprar en webs fiables

Jamás se había comprado tanto por internet, algo que demuestran también las estadísticas de comercio electrónico. Unos datos que vienen a confirmar que los usuarios prefieren hacer sus compras desde un ordenador o smartphone en vez de hacerlas en la farmacia tradicional.

A medida que aumentan las compras online, los engaños y las estafas a los usuarios también se multiplican, muchas veces por el desconocimiento y desinformación de estos últimos, que no saben cómo detectar si el sitio web en el que están comprando sus medicamentos es legal o no.

Por eso es esencial que la web esté respaldada por un comercio conocido, como ocurre con Vistafarma, una farmacia online de la Región de Murcia. En la página de inicio aparecen claramente todos los datos de contacto, así como su política en cuanto a pagos y envíos y las condiciones relacionadas con las compras.

Encontrar la política de privacidad y toda esta información detallada nos garantiza que se trata de una página web segura que cumple con el reglamento establecido en España para poder comprar medicamentos sin receta con total confianza.

Otra referencia básica es el tipo de fármacos a la venta que se pueden vender de forma online y legal según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ya que no todos pueden venderse a través de internet.

En España algunos de los medicamentos OTC que pueden venderse por internet son:

•    Analgésicos con principios activos como el ibuprofeno o el paracetamol para combatir los dolores leves o ácido acetilsalicílico para los síntomas gripales.
•    Digestivos, con los que tratar los gases, la diarrea o los ácidos del estómago.
•    Antipiréticos, medicamentos empleados para bajar la fiebre.
•    Antihistamínicos para reducir los síntomas de la alergia.
•    Broncodilatadores, esto es, para patologías del aparato respiratorio como expectorantes, antitusivos o mucolíticos.
•    Para el cuidado circulatorio como el colesterol, el alivio de las piernas pesadas o de las hemorroides.

Los medicamentos solo se pueden comprar en farmacias online
Es posible que creamos que los medicamentos se pueden comprar online en cualquier sitio, una idea a la que podemos llegar viendo cómo en Amazon podemos encontrar artículos de todo tipo.

Pero en cuanto a la venta de medicamentos, las únicas páginas que cuentan con autorización son las farmacias online. Estos establecimientos pueden dispensar medicamentos sin receta médica igual que una farmacia física, pero para ello necesitan cumplir con varios requisitos como:

•    Tener una sede física, es decir una farmacia con domicilio conocido y en activo.
•    Que la venta de medicamentos se realice exclusivamente a través de la página web y no de otras plataformas.
•    La persona titular y responsable de la web deber ser un farmacéutico titulado.
•    Incluir en la web el logotipo europeo creado por la Comisión Europea para reconocer las farmacias que venden de manera legal por internet.


Especial cuidado con las webs ilegales

Igual que no se nos ocurriría comprar una barra de pan en un taller mecánico, tampoco medicamentos en una web que no sea una farmacia online.

Además de estar promoviendo directamente la venta ilegal de medicamentos, puede que esos medicamentos que nos lleguen a casa estén falsificados y no contengan el principio activo o no esté en las cantidades correctas.

No sólo serían ineficaces sino que su ingesta incluso podría producirnos efectos adversos, por lo que debemos ser conscientes de la gran importancia de adquirirlos en farmacias online legales.