200.000 euros para la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

El consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha dado el visto bueno, a propuesta de la consejería de Educación y Cultura, a la concesión de una subvención que tiene como objeto financiar actuaciones dirigidas al fomento de la enseñanza musical no formal para la prevención y reducción del absentismo y abandono escolar del alumnado con edades comprendidas entre 6 a 18 años que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.


La ayuda se canaliza a través de las escuelas de música por ser estas un medio para favorecer y mejorar los índices de éxito escolar de este tipo de alumnado, facilitando la compensación de desigualdades y contribuyendo a la mejora de la calidad y la equidad de la educación.

Las escuelas de música, dependientes de las asociaciones musicales pertenecientes a la Federación de Bandas de la Región de Murcia, realizan una labor fundamental en la prevención del absentismo y la reducción del abandono escolar, ya que favorecen la integración e inclusión de la diversidad del alumnado y consiguen que estos logren una vinculación emocional con el entorno educativo.

El abandono escolar, consecuencia de circunstancias familiares, dificultades de aprendizaje, problemas con la lengua de instrucción, autoestima, rechazo al sistema educativo, bajos resultados, entornos sociales desfavorecidos o falta de interés o motivación, supone para el alumnado la falta de integración en la sociedad del conocimiento y, por lo tanto, una brecha social que impide el desarrollo de sus aspiraciones y capacidades.

Las escuelas de música, en su contribución desde el espacio extraescolar, desarrollan una intervención esencial a nivel educativo, fuera del entorno convencional, favorable al alumnado de perfil absentista y abandono escolar.

La Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, con 37 años de trayectoria, aglutina a 40 agrupaciones de toda la Región, y acoge en sus escuelas de música a 10.000 alumnos formados por 320 profesores. En las cuarenta bandas titulares, juveniles y escuelas de música cuenta con 5.000 músicos federados. Esta realidad formativa y cultural está sustentada en asociaciones sin ánimo de lucro, constituyendo entre todos un cuerpo social cercano a las 50.000 personas.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo