COVID-19: Uno de cada 20 cartageneros ya ha tenido el coronavirus

El municipio, tras 16 nuevos casos en el último día, alcanza la cifra de 10.761 positivos desde el inicio de la pandemia, lo que supone un 20% sobre la población total. Lo más negativo siguen siendo los fallecimentos, pues el domingo se registraron en tierras cartageneros 6 de las 13 defunciones de la Región de Murcia. A nivel autonómico, se fija el porcentaje de positividad más bajo (5,80%) desde el 18 de diciembre con 95 nuevos infectados detectados de 1.637 pruebas practicadas. Hay 804 nuevos curados y los enfermos activos están en poco más de siete mil.


Informe de Epidemiología de fecha 8 de febrero: pinchar aquí

De los 95 nuevos casos, 34 corresponden al municipio de Murcia, 16 a Cartagena, 15 a Yecla, 4 a Lorca, 4 a Torre Pacheco, 3 a Librilla, 3 a Santomera, 2 a Caravaca de la Cruz, y 2 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.



La Región registró ayer 13 fallecimientos a causa del coronavirus. Se trata de 8 mujeres y 5 hombres, de 84, 91, 92, 90, 96, 91, 87, 95, 66, 93, 87, 84 y 87 años. Seis de ellos eran de Cartagena, 4 de Murcia, 2 de Yecla y uno de Cieza.


Información de la Consejería de Educación y Cultura sobre centros educativos

Balance desde el 14 de septiembre:
 
- Total de profesores aislados: 63 (1.674 menos 1.611 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,2% del total de docentes).
- Total de alumnos aislados: 654 (17.440 menos 16.786 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,2% del total de alumnos).
- Total de centros educativos con casos gestionados: 503
- Total de positivos que conllevan cuarentenas desde inicio de curso: 2.131 (291 docentes y 1.840 alumnos). 9 positivos más que ayer.
 
* Alumnos en la Región de Murcia: 280.000
* Docentes en la Región de Murcia: 27.000
 
CENTROS CON CASOS GESTIONADOS:
 
- IES Príncipes de Asturias (Lorca). 1 alumno positivo. Total 4 aislados: el positivo y 3 alumnos.
- IES Los Albares (Cieza). 1 alumno positivo. Total 8 aislados: el positivo y 7 alumnos.
- Colegio público Sagrado Corazón (Librilla). 3 alumnos positivos (familia). Total 4 aislados (primer caso): el positivo y 3 alumnos / Total 4 aislados (segundo caso): el positivo y 3 alumnos / Total 20 aislados: el positivo, 18 alumnos y 1 docente (Aula de Infantil).
- Colegio concertado Pasico II (Torre Pacheco). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.
- Centro Integrado de FP (Molina Segura). 1 alumno positivo. Total 4 aislados: el positivo y 3 alumnos.
- IES Aljada (Puente Tocinos-Murcia). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.
- IES Juan Sebastián Elcano (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.


NOTA DE REDACCIÓN:
Respecto a los datos publicados ayer, el consejero de Salud y el portavoz del comité covid han explicado hoy que los datos facilitados ayer no corresponden sólo al último día, pues también están incluidos varios ajustes practicados.

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La incidencia acumulada de contagiados por coronavirus en el municipio de Cartagena ha bajado pero, en los últimos 14 días, sigue siendo superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente 541, por lo que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mantiene una semana más las medidas restrictivas, como el cierre de la hostelería y el cierre perimetral del municipio.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir frenando la curva de contagios. “Hay que respetar las normas, mantener la distancia social, evitar todos los contactos que no sean estrictamente necesarios, y quedarse en casa siempre que sea posible. Si no bajamos la guardia, los datos continuarán mejorando”, ha señalado.

Castejón ha señalado que la tensión hospitalaria también se está reduciendo, aunque sigue siendo demasiado elevada. “Sigamos dando ejemplo de responsabilidad, sigamos mejorando y muy pronto veremos como las medidas restrictivas comienzan a levantarse. La situación en nuestros hospitales también comienza a mejorar, aunque más lentamente de lo que nos gustaría a todos”, ha indicado.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que “las cifras de contagios se reducen pero siguen siendo muy elevadas, por eso debemos mantener las medidas restrictivas. Seamos más responsables que nunca para que, más pronto que tarde, podamos recuperar una cierta normalidad”.