¿Qué es el PPC en marketing y cuáles son sus ventajas?

El mundo del marketing está repleto de herramientas y opciones para llevar a cabo una buena campaña de posicionamiento y de difusión de contenido. Una de estas son las campañas PPC. Es probable que las hayas visto alguna vez, pero no sabes qué significan, ni cuáles son las ventajas que ofrece esta modalidad publicitaria.


Existen muchos conceptos importantes en el mundo del marketing, como es el caso de las siglas PPC, las cuales juegan un papel importante en el posicionamiento web a través de los motores de búsqueda, siempre y cuando se realice eficientemente.

Este modelo de publicidad online tiene alta demanda y la plataforma más poderosa y de referencia mundial para las campañas de posicionamiento por SEM o de PPC es, indudablemente, Google.

El gigante de la red cuenta con agencias especializadas en distintas partes del mundo y en España conseguimos a Google Ads en Murcia, gracias a uno de sus principales colaboradores Daniel del Valle, quien es el fundador de esta agencia con destacada trayectoria y experiencia en la elaboración y diseño de campañas de anuncios a través de este buscador.

Y es que sería absurdo referirse a otro buscador de Internet que no sea Google. Se trata del referente por excelencia cuando necesitamos hallar información sobre casi cualquier tema. Este motor de búsqueda maneja la obscena cifra de más de 2 billones de búsquedas al año. Eso supone más de 5.000 millones de búsquedas al día.

¿En qué consiste el PPC?

Las siglas PPC corresponden a Pay-per-click o “pago por clic” y hace referencia a un modelo publicitario muy utilizado en Internet, a través del cual el cliente anunciante paga una cantidad de dinero para que sus anuncios aparezcan en diferentes sitios web, redes sociales, buscadores, entre otras plataformas digitales.


De esta manera, cada vez que un visitante haga clic en el anuncio, será redirigido hacia la web del anunciante, donde se podrá enterar con mayores detalles del tipo de producto o servicio que este ofrece.

En la actualidad, se maneja un total de tres métodos de pago que son los más utilizados: el coste por clic, por impresión y por adquisición.
  • El coste por clic es aquel en el que el anunciante va a pagar únicamente cuando algún cliente potencial hace clic en su anuncio.
  • El coste por impresión se lleva a cabo cuando el anunciante paga una cuota específica de acuerdo al número de veces que su anuncio es publicado.
  • El coste por adquisición es cuando el anunciante paga siempre que el usuario o cliente potencial ha cumplido con el objetivo, que puede ser, por ejemplo, visitar la web eCommerce, se inscribe en la base de datos con su correo electrónico o comprar algún producto.


¿Qué es Google ADS?

Anteriormente, esta plataforma era conocida como Google AdWords, pero luego cambió su denominación hacia lo que hoy en día conocemos como Google ADS. Esta no es más que una herramienta que ofrece Google para que los anunciantes puedan realizar campañas publicitarias en Internet.

Esta herramienta es fácil de utilizar, pero lo que la hace más efectiva es la planificación de una campaña publicitaria bien pensada. Para optimizar la estrategia, los anunciantes inyectan un poco de dinero de manera que su anuncio pueda aparecer en más lugares, tomando en cuenta factores como la segmentación, objetivos a alcanzar y otros.
 
En este sentido, profesionales del marketing como Daniel del Valle, CEO de la plataforma Nivel de Calidad, una de las mejores empresas de marketing online en Murcia, es y ha sido el colaborador principal de Google en los últimos 4 años.

Por otro lado, hay que destacar que es la única agencia que se encuentra en el programa Google Partner Premier. Pero no es todo, pues dicha plataforma también posee su integrador propio para Google Shopping, el cual te permite ahorrar hasta un 20% en el coste por clic de las campañas publicitarias que se lleven a cabo.

Los beneficios financieros que se pueden obtener al trabajar con esta plataforma de Google CSS Partner puede ayudar a incrementar el número de clics y por ende, los ingresos que se obtengan, producto de tus campañas de Shopping. Es decir, los anunciantes pueden mejorar significativamente su ROI.


¿Con qué finalidad se utiliza el PPC en el marketing?

La modalidad publicitaria de PPC se emplea en cualquier tipo de campaña con la finalidad de:
  • Promocionar una marca
  • Incrementar las ventas
  • Generar leads
Aunque se pueden mencionar otros fines para los que se utilizan las campañas PPC, estas son las más comunes para los anunciantes. Y, si bien es cierto que no es la única modalidad dentro del marketing online, es necesario insistir en todas las ventajas que tiene la campaña SEM para los anunciantes, que son convenientes conocer.


¿Cuáles son los beneficios que ofrece el PPC?

  • La primera ventaja que se debe mencionar es que los anunciantes únicamente van a pagar por los resultados reales, o lo que es lo mismo, siempre que el usuario haga clic en el anuncio.
  • Es compatible en su totalidad con Google ADS, permitiendo incluso ofrecer los productos a los usuarios interesados en los mismos.
  • El PPC también es eficaz porque muestra información verdadera del anuncio. Esto significa que recopila datos del número de veces que los usuarios han hecho clics en él o qué impresiones ha generado.
  • Si por algún motivo la campaña no está funcionando, esta modalidad permite que los anunciantes puedan hacer cambios en cualquier momento.
  • Otro de los beneficios, particularmente para las compañías que realizan sus operaciones de forma online, como los eCommerce, esta estrategia les permite vender con mayor facilidad desde la web, pues publicita sus productos con mayor eficacia.
  • También permite segmentar los anuncios por zonas geográficas, de manera que elijas los que deseas que una parte de la población vea. Además puedes clasificar los tipos de anuncios que deseas promover de acuerdo a edades, sexo o intereses particulares.
  • Brinda la posibilidad de elegir la cantidad de dinero que deseas invertir por cada uno de tus anuncios, por lo que el presupuesto es variable y ajustable.

Estas son solo algunas de las tantas ventajas que las campañas publicitarias PPC ofrecen a los anunciantes y que le ha permitido posicionarse como una de las estrategias más utilizadas, pues el incremento en las ventas y la difusión es notorio a medida que se le inyecta dinero a cada anuncio.