El comité de empresa de Repsol Petróleo Cartagena se manifiesta contra el ERTE presentado por la empresa

Todos los representantes de los trabajadores, bajo bandera única del comité de empresa, se ha concentrado hoy en las instalaciones de Escombreras por espacio de dos horas en contra del expediente de regulación temporal de empleo que la entidad ha presentado para más de mil personas en los centros de Puertollano (Ciudad Real), Petronor (Vizcaya) y La Coruña.


El comité de empresa de Repsol Petróleo Cartagena, integrado por los sindicatos CCOO, UGT, USO y STR ha continuado hoy viernes con las medidas de protesta ante la dirección del Grupo Repsol, que el pasado 8 de abril presentó un expediente de regulación de empleo de seis meses de duración que afecta a 830 personas de los centros de Puertollano (Ciudad Real) y Coruña y a otras 300 en la refinería de Petronor en Vizcaya, además de la afectación a varios miles más de personas que trabajan en las compañías auxiliares.

En el día de hoy viernes 16 de abril los miembros del Comité de Cartagena se han concentrado en las instalaciones de la refinería de Cartagena en solidaridad con los compañeros/as afectadas por el ERTE presentado en tres de las refinerías del grupo.

En el comunicado que se ha leído en el transcurso de la concentración, el comité de empresa ha rechazado la presentación de este ERTE, una decisión que deja atrás los principios básicos de armonía y concordia. En estos momentos se precisan unidad, solidaridad y una respuesta contundente de todos. Al mismo tiempo el comité transmite su apoyo a los compañeros de la mesa de negociación del X Acuerdo Marco para que desechen por completo una base de negociación que haría retroceder una década los derechos alcanzados por la plantilla.
 
La representación de los trabajadores indica también que la plantilla no obvia la situación actual de pandemia,  pero las causas productivas que argumenta la empresa para la presentación del ERE no están justificadas y que si en estos momentos tan duros para todos hay dinero para super indemnizaciones y bonus para directivos, no se pueden olvidar los intereses del mayor activo que tiene la empresa: su personal.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo