Recogen firmas contra la decisión de cobrar por el uso de las autovías desde 2024

El Gobierno de España ha incluido este cobro en el plan de recaudación enviado a Bruselas, con una media de 4 céntimos por kilómetro. La reacción ha sido una campaña ciudadana nacional que se ha puesto en marcha a través de ‘change.org’ y que tiene como objetivo pedir al ministerio que no lleve a cabo esta medida al tratarse las autovías de carreteras pagadas por los ciudadanos.


La medida anunciada por el Estado abarca al cobro en todas las autovías y autopistas que se encuentran en territorio nacional.

La campaña en Change.org ya supera las 120.000 firmas y el objetivo es alcanzar en breve las 150.000 para pedir al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que no imponga este impuesto. Según se expone, se ha tratado de ‘disfrazar’ con un trasfondo solidario y ecológico, “pero se trata d euno los mayores fraudes y estafas a la ciudadanía”, recordando que hay que diferencia entre autopistas y autovías, pues estas últimas “han sido sufragadas por impuestos de los ciudadanos y, por tanto, su uso es libre y gratuito para ellos. Otra cosa con las autopistas, que son de concesión privada”, apuntan.

Enlace para firmar la petición: pinchar aquí