Inversión para implantar la cirugía robótica

El consejo de gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la consejería de Salud, ha autorizado un contrato de arrendamiento con opción de compra de equipos para implantar el proyecto de cirugía robótica ‘Cirmu’ en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, el hospital general universitario Reina Sofía y el hospital universitario Santa Lucía. El presupuesto base de licitación es de 9.938.940 euros para un plazo de 48 meses.


El objetivo de este proyecto es mejorar significativamente la calidad asistencial y optimizar el resultado de determinadas intervenciones quirúrgicas realizadas mediante estos equipos, que conllevan múltiples beneficios a nivel clínico, menos complicaciones y menor tiempo de recuperación.

 La cirugía robótica es el máximo exponente de un desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado. Su implementación situará a la Región de Murcia en la excelencia en tecnología médica y oferta de tratamientos. Su uso es multidisciplinar, ya que se aplica a distintas especialidades, entre las que destaca urología. No obstante, ginecología, cirugía torácica y cardíaca y otorrinolaringología, entre otras, se benefician también de esta técnica,

 Entre las múltiples ventajas de la cirugía robótica destacan, en el aspecto técnico, la facilidad de acceso a anatomías complicadas, excelente visualización de los puntos de referencia y de los planos anatómicos, menor período de curva de aprendizaje respecto a técnicas laparoscópicas, mayor precisión reconstructiva, menor tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención y posibilidad de manejo de tres instrumentos y una óptica, además de la compatibilidad con otras tecnologías disponibles ya en quirófanos, entre otras mejoras.

Para el paciente supone pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos, así como menor necesidad de transfusiones, menos tiempo en el hospital y un regreso más rápido a su actividad normal. Además, permite al sistema público de salud reducir reintervenciones, una amortización rápida y optimizada del sistema robótico debido a su uso mulitidisciplinar, una mejora de docencia en cirugía laparoscópica y opciones de sinergia con universidades del entorno y el tejido empresarial tecnológico.

El equipamiento objeto de arrendamiento incluye tres equipos de cirugía robótica que se instalarán en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, el hospital general universitario Santa Lucía y el hospital general universitario Reina Sofía. Están compuestos por una consola de cirujano, un carro de paciente con cuatro brazos, una torre de visión, un simulador, un insuflador, un grabador de video y una mesa de operaciones integrada. El destinado al Reina Sofía incluye una consola de cirujano adicional que posibilita la cirugía simultánea con dos soportes.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo