Cartagena sigue muy presente en la 'Lista roja' del patrimonio

Nuestro municipio está presente, con una veintena de construcciones, entre las que figuran el monasterio de San Ginés, ermitas, castillos, baterías, molinos de viento, villa y torres, en la relación que elabora cada año desde 2007 la Asociación Hispania Nostra, donde se recogen aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración, según exponen. Actualmente cuenta con cerca de ochocientos monumentos.


Entre las novedades de este año figuran dos construcciones de la Región por su pésimo estado, ambas en el municipio de Murcia. Se trata de la casa torre de Alcayna y la capilla del Via Crucis.

RELACIÓN QUE AFECTA AL MUNICIPIO DE CARTAGENA

- Torre del moro (Perín). Una de las torres que se construyeron a lo largo de toda la comarca de Cartagena durante el siglo XVI y que permanecieron en activo hasta el siglo XIX como defensas ante los ataques de los piratas berberiscos.
- Molinos de viento (varias localizaciones). Constituyen una de las construcciones más típicas del Campo de Cartagena, de los siglos XVI al XX, por la utilización de la vela latina en vez de aspas y techo giratorio.
- Villa Calamari (San Félix). Villa de los siglos XIX-XX que representa un buen ejemplo de la coalición entre la arquitectura ecléctica y modernista de la época.
- Torre de Oviedo (La Puebla). Torre cuyo origen se remonta al siglo XVII.
- Torre del negro (Los Urrutias). Una de las torres construidas en el siglo XVI para defensa de la comarca de Cartagena frente a los ataques de los piratas berberiscos.
- Monasterio de San Ginés de la Jara (Rincón de San Ginés). Monasterio franciscano de los siglos XVII-XVIII con posibles orígenes medievales
- Ermitas del monte Miral (Rincón de San Ginés). Conjunto de ermitas estaban adscritas al monasterio de San Ginés de la Jara. Su origen está entre los siglos XV y XVIII.
- Torre de Garcipérez (entre Los Belones y Cabo de Palos). Torre decorativa del siglo XIX, de pequeñas dimensiones, de estilo ecléctico que presenta tres cuerpos, de los cuales el superior no se conserva.
- Molino de viento (Marchamalo). Molino de moler sal ubicado en la entrada a La Manga.
- Batería de Cenizas (monte de Cenizas). Batería del siglo XX conocida oficialmente como C-9, presenta estilismo inspirado en el Templo de los Guerreros de Chichen-Izá.
- Batería de la Chapa (junto al faro de Portmán). Obra del siglo XX conocida oficialmente como C-8. Presenta estilismo de imitación del Neoclásico. Tuvo un importante papel durante la Guerra Civil.
- Batería de Anguilones. Se construyó en 1929, y se encuentra situada junto al Valle de Escombreras, en la Sierra de la Fausilla. Estaba artillada con cuatro cañones Vickers de 15,24cm (152,4/45) y 76,2/50 ya que se trata de una batería de costa.
- Castillo de la Atalaya. Castillo proyectado en el siglo XVIII como parte del plan de fortificación de la ciudad como base naval, siguiendo los parámetros del neoclasicismo ecléctico de la Escuela española afrancesada.
- Batería y mirador de la podadera. Batería de costa con orígenes en el siglo XVII y reformada en el siglo XIX.
- Fuerte de Navidad. Torre defensiva de costa del siglo XVI, de planta hexagonal construida para proteger a las galeras reales, alrededor de la cual se construyó un fuerte.
- Batería y cuartel de Fajardo. Situado en la parte central del Soto de la Podadera (monte de Fajardo), en la vaguada que forman las dos alturas dominantes, a una cota de unos 75 metros de altitud, esta batería se encuentra dentro del complejo denominado como C-4, formado por las baterías de San Fulgencio, General Fajardo y La Podadera.
- Castillo de los Moros (Los Mateos-Santa Lucía). Castillo neoclásico ecléctico del siglo XVIII.
- Castillo de Despeñaperros o Fuerte de San José. Fuerte del siglo XIX situado frente a una de las puertas de la ciudad amurallada de Cartagena. Daba cobertura armamentística al Castillo de los Moros y al Hospital Naval, convirtiendo esa zona en prácticamente infranqueable.