Dibujos y murales para poner en valor el tesoro natural del Mar Menor entre los más pequeños

La Magdalena celebró la entrega de premios de la cuarta edición del concurso 'Trinidad García-Nuestro campo’ para categoría infantil. Este año la temática ha sido la 'laguna salada', prestando atención a su flora, su fauna, sus tradiciones u oficios, entre otros aspectos. Han participado alumnos de educación primaria de centros públicos y concertados de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión. El encuentro tuvo lugar en dos turnos para garantizar todas las medidas de seguridad y que los niños pudieran recoger sus diplomas y trofeos.


El pasado domingo se celebró en La Magdalena (Cartagena) la entrega de premios del IV Concurso de dibujo y murales infantiles Trinidad García ‘Nuestro campo’, organizado por la Asociación de Vecinos de La Magdalena y presentado por la periodista, escritora y cantante Lydia Martín; un encuentro que, tras un año paralizado por la pandemia, tuvo lugar en dos turnos para garantizar todas las medidas de seguridad.



La convocatoria -cuyo fin es promover el conocimiento del medio rural y la biodiversidad de la comarca natural del campo de Cartagena, concienciar a los niños y niñas de la importancia de la naturaleza y la vida en el campo, fortalecer su relación con el entorno en el que viven y fomentar el arte y la creatividad en la infancia a través de esta actividad lúdica, entre otros aspectos-, ha centrado su foco en esta edición en el Mar Menor, el tesoro natural de la Comarca de Cartagena, prestando atención a su flora, su fauna, los oficios, las tradiciones culturales, los lugares y paisajes o la gastronomía como ejes centrales de estas obras. Un modo de transmitir los valores de respeto a un entorno único como este a manos de aquellos que serán piezas clave en el futuro.
 
El certamen reconoció así los mejores dibujos y murales infantiles realizados por los alumnos de educación primaria de centros públicos y concertados de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión, con una serie de obsequios para los participantes, diplomas y un trofeo de un autillo, un ave rapaz nocturna en peligro de extinción que es símbolo de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, creado en 3D con las nuevas tecnologías por el servicio de apoyo de la UPCT, con un modelo que hizo el escultor Juan Pedro Esteban.

En la primera parte del encuentro fue el presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Bernal, junto a la presidenta de la AAVV La Magdalena, Ginesa García, los encargados de entregar estos reconocimientos para los ganadores de las categorías A (de primero y segundo de Primaria), B (de tercero a cuarto) y C (de quinto a sexto). Los niños recogieron sus regalos y trofeos con ilusión, subiéndose al pódium junto a sus familiares para inmortalizar el momento y celebrar la recompensa a su trabajo.

Fue ya en el segundo turno cuando tuvo lugar la entrega del resto de reconocimientos a manos de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Irene Ruiz, el concejal de Educación de Fuente Álamo, José Antonio Oliver, y el delegado jefe de la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, Miguel Díaz, para las categorías de Educación Especial y Mural Colectivo. Tras esto, se entregaron tres premios más a un centro de cada municipio participante: en Cartagena al CEE Primitiva López, por su destacada implicación y compromiso desde la primera edición del concurso y mención especial por la elaboración del mural del grupo 16 4º ESO; en Fuente Álamo al CEIP José Antonio, por su implicación y compromiso desde las ediciones en las que participa su municipio, así como la gran cantidad de alumnos participantes; y en La Unión al CEIP El Garbanzal, haciendo una mención especial por la elaboración del mural del grupo 4ºB realizado con dibujos, elementos reciclados y fotografías de una actividad de recogida de basura en el mar menor, realizada con los alumnos.

El Concurso ha sido posible gracias al respaldo y la colaboración de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones, La UPCT y su Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuente Álamo, así como Miguel Ángel Bellas Artes Manualidades y la Asociación de Amigos de las Artes Plásticas Pigmentos.



Accésit y finalistas
Además de los premiados, el Concurso de dibujo y murales infantiles Trinidad García ‘Nuestro campo’ reconoce diferentes trabajos de los centros participantes como finalistas con accésit y expone todos los trabajos presentados; una acción que, con motivo de la pandemia, se ha sustituido por un vídeo que han colgado desde la Asociación de Vecinos en las redes. Al no poder convocar a todos los niños con accésit en la plaza, tuvieron lugar dos entregas que sirvieron como representación de lo que se ha hecho en años anteriores a Naiara Molina Subiela, del Luis Calandre, y a Olga Cozar Atienzar, del Virgen del Carmen. El resto de obsequios se entregaron a los representantes de los diferentes centros.
 

LISTADO DE PREMIADOS DEL IV CONCURSO DE DIBUJO Y MURALES TRINIDAD GARCÍA ‘NUESTRO CAMPO’

En la Categoría A- alumnos de primero y segundo de primaria:
TERCER PREMIO: Adrián Vicente García, del Colegio Hispania
SEGUNDO PREMIO: Hugo Galvez Albaladejo, del Virginia Pérez.
PRIMER PREMIO: Marta García Escobar, del CEIP José Antonio

En la Categoría B, de alumnos de tercero y cuarto de primaria:
TERCER PREMIO: María Cañavate Martínez, del Colegio Azorín
SEGUNDO PREMIO: Samahan Bouda, del Virginia Pérez.
PRIMER PREMIO: Andy García-Consuegra Cedro, colegio Azorín

Categoría C- alumnos de quinto y sexto de primaria.
TERCER PREMIO: Karen Calderón, del Sabina Mora.
SEGUNDO PREMIO: Ainhoa Vicente García, del Colegio Hispania.
PRIMER PREMIO: Olivier Sánchez Sánchez- del Colegio Miralmonte

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
TERCER PREMIO: Karim Rihai Gutiérrez, del Primitiva López.
SEGUNDO PREMIO: Driss Laghzal, del Primitiva López
PRIMER PREMIO: Ángel Sánchez Serrano, del Virgen del Carmen

CATEGORÍA E DE MURAL COLECTIVO
Premio al Aula Abierta del Colegio La Vaguada de Cartagena, recoge el premio la profesora María Plaza Sánchez. El mural fue creado por Haron Addadi, Hugo Céspedes Cazorla, José Miguel Madrid Muñoz, Daniel Navarrete Moral, Alfonso Fernández Imbernon y Álvaro Ariola López.



CATEGORIA F CARTAGENA
Para CEE Primitiva López de Cartagena, por su destacada implicación y compromiso desde la primera edición del concurso y mención especial por la elaboración del mural del grupo 16 4º ESO.

CATEGORIA G FUENTE ALAMO
CEIP José Antonio, de Fuente Álamo. Por su implicación y compromiso desde las ediciones en las que participa su municipio, así como la gran cantidad de alumnos participantes.

CATEGORIA H LA UNION
CEIP El Garbanzal. Mención especial por la elaboración del mural del grupo 4ºB realizado con dibujos, elementos reciclados y fotografías de una actividad de recogida de basura en el mar menor, realizada con los alumnos.

LISTADO DE ACCÉSIT:
-    CEIP Azorín de Cartagena: Antonia Santiago Lorente, Blas Martínez Rodríguez, Ana Baño Ros, Ana Martínez Rodríguez, Cristian Llamas González, Lola Ibáñez Pedrero, Paula Martínez Bernal, Rocío Fernández Agüera, Valeria Velázquez Carrera, Patricia González Gracia, Pedro Ros Martínez, Pedro González Zapata, Anabel Martínez Aguilar, José Victoria Martínez, María Cañavate Martínez, Rubén Martos Guillén, Carmen Lorca Heredia, Anabel Díaz Pérez y Alba Parra Gutiérrez.

-    CEIP José Antonio de Fuente Álamo: Alejandro García Cáceres, Hugo Mendoza Ros, Almuden Sánchez Buleje, Selena Paredes Pérez, Eduardo Jiménez Vivancos, Paola Rodríguez Sánchez, Assia Maarad y Claudia García Alfonso.         
-    CEE Primitiva López de Cartagena: José García, Andrea Sánchez Méndez, Adnane Niya, Santiago Fernández Hernández, Miriam Martínez, Diego Cervantes y Elena Sánchez.

-    CEIP San Félix de Cartagena: Alonso Domínguez Martínez, Tamara Cano Pérez y Daniela Saura Mediavilla.

-    CEIP Virginia Pérez de Cartagena: Anais Garre Soriano, Yusef Grioni Giadi, Vega Serrano Acosta, Blanca García Tobal, Lola Pérez Martínez y Sandra Serrano Acosta.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo