UPCT: Aprobado el Plan de Apoyo a la I+D+i

Consta de quince programas para fomentar, captar y retener el talento investigador. Contratos predoctorales, becas de iniciación, ayudas de movilidad, recompensas por resultados y financiación de patentes están entre las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno para el periodo 2021-2024. Foto de la vicerrectora Catalina Egea exponiendo el plan


La Universidad Politécnica de Cartagena refuerza su apuesta por la investigación aplicada, en la que los avances científicos y la excelencia se transforman en beneficios prácticos para una sociedad globalizada, impulsando una batería de hasta quince programas con ayudas para fomentar, captar y retener el talento investigador, contemplados en su Plan de Apoyo a la I+D+i, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la UPCT.

El Plan se estructura en tres líneas de actuación estratégica, enfocadas en el capital humano, la investigación de impacto y excelencia, y la creatividad. Ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el Rectorado, el primero desde el inicio de la pandemia en el que han podido asistir presencialmente todos los miembros de este órgano de la Universidad.



“Talento joven, investigadores noveles e investigadores de trayectoria reconocida han de ir de la mano y deben disponer de recursos para poder ejecutar su labor de forma satisfactoria”, ha resaltado la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea. “Cumplir con nuestra misión contratando y desarrollando a jóvenes de talento, apoyándonos en nuestras fortalezas culturales y nuestra ambición intelectual, fomentará un entorno que atraiga y retenga a investigadores de primera categoría”, ha añadido la vicerrectora en relación a la primera de las líneas estratégicas, para la que se prevén los siguientes programas:
  • Programa PREDOCTORAL. Cofinanciación de contratos predoctorales asociados a proyectos del plan nacional, concedidos con dotación en la partida de personal. La duración máxima de la cofinanciación de la UPCT será de 3 años.
  • Programa INICIACIÓN en Investigación. Programa de becas de iniciación en la actividad investigadora para incorporar titulados superiores de la UPCT a equipos de investigación que no pueden optar al Programa PREDOCTORAL. Este programa está cofinanciado por el Banco Santander.
  • Programa READY. Cofinanciación de la contratación de personal investigador, que se incorpora a la UPCT por la concesión de ayudas competitivas con financiación externa (contratos predoctorales FPI y FPU, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Beatriz Galindo, Saavedra Fajardo, etc.)
  • Programa EXPLORA. Programa de ayuda a la movilidad internacional para investigadores no consolidados o pendientes de acreditación, mediante la realización de estancias breves en centros de excelencia científica.

“Trabajar con confianza y en colaboración con universidades homólogas, empresas y otras instituciones líderes para mejorar y re-imaginar continuamente nuestra I+D+i”, es otro de los aspectos que ha señalado la vicerrectora en relación al apoyo a la investigación orientada hacia resultados. “Debemos convertirnos en un agente dinamizador del crecimiento del tejido empresarial, sin ponernos fronteras, proporcionándoles soluciones tecnológicas de valor, formación especializada y otros servicios de apoyo”, ha subrayado. En esta línea se plantean las siguientes actuaciones:
  • Programa RECOMPENSA. Modalidad A: Ayudas suplementarias para enfatizar el buen hacer en la captación de fondos del programa nacional reinvirtiendo en la actividad de los investigadores un importe proporcional a la subvención recibida, con un importe máximo de 1.000 euros/año. Modalidad B: Contratación de personal docente de sustitución con cargo a los recursos liberados disponibles (RLDs) procedentes de acciones financiadas en el marco de las convocatorias europeas en las que participa la UPCT.
  •  Programa CAPTURE. Programa de apoyo a la captación de financiación externa para la realización de actividades de I+D+i en la Universidad Politécnica de Cartagena.
  •  Programa EUt+. Programa de apoyo a la realización de actividades en el marco de la alianza europea de universidades EUt+.
  •  Programa PARTNER. Programa de apoyo para la búsqueda de socios estratégicos fundamentales para la creación de proyectos de envergadura mediante la participación en plataformas tecnológicas y partenariados nacionales y europeos.
  •  Programa TRANSFER. Financiación de la Propiedad Intelectual e Industrial de los resultados innovadores generados en la UPCT.
  •  Programa PROVALOR. Ayudas para el fomento de la transferencia de resultados de investigación con potencial comercial, que se hayan obtenido previamente en actividades de I+D+i de la UPCT
  • Además, está previsto desarrollar un nuevo sistema informático de Gestión de la Investigación en la UPCT, que incluirá un Portal del Investigador, a través del cual los investigadores tendrán su propio acceso personalizado al sistema para llevar a cabo los procesos y consultas necesarias de forma telemática.

“La coexistencia de investigación impulsada por los resultados y la investigación impulsada por la curiosidad suele generar avances en materia de innovación, por lo que este plan también alienta el pensamiento creativo sin restricciones de temas de moda o aplicabilidad rápida”, ha argumentado la vicerrectora. Por ello se ha diseñado un tercer y último eje estratégico, centrado en la creatividad, con estas acciones:
  • Programa LANZADERA. Ayudas para proyectos del plan nacional con buena puntuación pero que no llegan al mínimo estipulado.
  •  Programa ACI-B. Ayudas Complementarias de Investigación. Ayudas para fomentar el potencial de I+D+i de la Universidad.
  •  Programa REPARA. Ayudas para la reparación o calibración de equipamiento científico-técnico o para el mantenimiento de licencias de software o bases de datos, utilizados exclusivamente para actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  •  Programa DIVULGA. Programa en colaboración con el Vicerrectorado de Economía, Empresa y Emprendimiento para las actividades de difusión y divulgación científica.
  •  Programa JUNIOR. Ayuda para la realización de trabajos fin de estudios (TFE) en colaboración con empresas.

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo