Todos los respiraderos del siglo XVIII de Benipila estarán protegidos

La dirección general de Patrimonio Cultural incoó el pasado 25 de mayo el procedimiento de “declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor de los respiradores 2 y 3 del acueducto del manantial de Los Dolores a Cartagena”, según expresa Movimiento Ciudadano, que ha sido el que ha promovido esta petición “El Gobierno local pidió la declaración de uno y obvió la de otros dos”, indica la edil María Dolores Ruiz.


La comunicación de la administración regional viene motivada por la actuación de nuestra formación, encabezada por la responsable en materia de Patrimonio, María Dolores Ruiz. La edil ha recordado que MC “promovió durante el último trimestre del año pasado que se declarara como bien catalogado los respiraderos del siglo XVIII del entorno de Benipila, que fueron obviados por el Gobierno cuando, a instancia nuestra, solicitaron esta consideración para el respiradero de la calle del Cantón”.
 
“Como se dice en el acervo popular, no hacen una entera. Por suerte tienen a MC Cartagena, vigilante y sabedores de su incapacidad y torpeza, para intentar enmendar lo que a ellos se les escapa. Estamos satisfechos de que todos los respiraderos sean catalogados porque son un perfecto ejemplo de la ingeniería hidráulica de la época”, ha reseñado.
 
Acto seguido, la concejal cartagenerista ha añadido que “no esperamos que lo reconozcan. Con un poco de humildad y evitarnos los ridículos que cada pleno nos regalan con su desprecio y desconocimiento del patrimonio sería suficiente. En MC tienen un aliado, no por ellos, sino por la defensa del patrimonio de Cartagena”.
 
Para finalizar, Ruiz ha remarcado las características que hacen a estos elementos merecedores de la citada consideración. “Ambos, situadas en la calle de la Rosa y en Avenida Francisco de Córdoba Roch, poseen un notable interés artístico, técnico e industrial. Son una infraestructura fundamental para la llegada del agua al arsenal de Cartagena y, debido a su relevancia cultural, deben contar con una zona de respeto que proteja su visión”.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo