Un glorioso capítulo militar español abre el capítulo cultural del ‘Tercio Viejo de Cartagena’

El salón de actos de ISEN acogió una conferencia organizada por la nueva asociación cultural que fue impartida por Francisco Javier Miranda Freire, coronel de Infantería de Marina, con todo lujo de detalles sobre ‘El asalto anfibio a la Isla Tercera (Azores, 1583)’, que está considerado como el primer gran desembarco de la historia militar mundial.

📌  El acto sirvió para que Juan Ortí Pérez presentase en sociedad el nuevo colectivo que preside


Noticia relacionada:
El ‘Siglo de oro’ se hace hueco con la asociación ’Tercio Viejo de Cartagena’

Antes de la conferencia, la nueva asociación 'Tercio Viejo de Cartagena' fue presentada por su presidente Juan Ortí Pérez, quien expuso la razón de ser del colectivo.



La asociación cultural ‘Tercio Viejo de Cartagena’ tiene entre sus objetivos revalorizar el ‘Siglo de Oro’ y de profundizar en el estudio de aquellos hechos singulares, no sólo del ámbito militar, sino también de la cultura, de la política y los valores humanos que hicieron que España fuera un referente mundial durante dicho período. El primer ejemplo estuvo ayer en la sede de ISEN con la conferencia sobre el histórico asalto de las huestes del rey Felipe II en Las Azores.



Francisco Javier Miranda, tras exponer los motivos que llevaron al rey Felipe II para iniciar la campaña de Portual, comenzó explicando que el nombre de ‘Tercera’ o ‘Terceira’, en portugués, se debe a que fue las Azores fue el tercer archipiélago descubierto después de Madeira y Canarias. Su enclave era de gran valor por el tránsito entonces entre la penísula ibérica y el ‘nuevo mundo’ de América. En este caso, el conflicto tuvo como origen al muerte sin sucesión del rey Sebastián I de Portugal y el nombramiento de Felipe II de España como rey de Portugal como Felipe I, lo que no aceptaron Francia ni Inglaterra por el poder que abarcaba la casa de Austria, siendo don Antonio quien se postuló como aspirante al trono.



Las islas ‘Tercera’ no formaban parte de los nuevos dominios del monarca español y ahí, para apoyar a don Antonio, envió Francia una flota para apoyarlo.



En 1581 hubo un primer intento de desembarco de los ejércitos de Felipe II, pero la flota de Pedro Valdés fracasó totalmente, mientras que Figueroa y Valdés no lo intentaron por el mal tiempo y regresaron a España. Al año siguiente hubo un nuevo intento con una armada de diez mil hombres, pero el epicentro estuvo en ‘La tercera’, la tercera isla de ’Terceira’. Francia se adelantó y los españoles en esa tierra aguantaron heroícamente, refugiándose en un castillo, “cuando parecía que iban a caer, llegó, como en las películas, la armada española”, ha expuesto el conferenciante. El 26 de julio tuvo lugar el ‘Combate de San Miguel’, “y pese a la inferioridad numérica española, la derrota francesa fue total” a manos de los tercios de Lope de Figueroa, apuntando como episodio singular que un galeón español “recibió más de quinientos disparos y aún así sus tripulantes querían abordar al enemigo, lo que no hicieron al ser amenazados con pena de muerte si abandonaban sus puestos. Con esta victoria se logró la superioridad naval, además de conquistar esta isla, quedando el resto del archipiélago en manos de don Antonio”.



El tercer capítulo fue el definitivo y llegó en 1583 con la ‘Operación anfibia’, “una operació naval que se desarrolló en tierra”, ha apuntado Miranda Freire. Al frente de la Armada de Felipe II estuvo Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, con un poderío de 89 buques y 6.500 hombres, mientras que enfrente estuvieron 2.500 franceses y 9.000 portugueses con 31 buques y 34 fuertes distribuidos por la isla para reforzar su defensa. “El 23 de julio llegó la armada española y tras inspeccionar una isla con escasos lugares para acoger buques, se eligió la Cala de las Molas parea el desembarco”, ha continuado relatando. El 26 de julio se llevaron a cabo los movimientos “a oscuras” de barcos y tropas, para después del amanecer desembarcar 4.500 soldados de diferentes tercios, “posiblemente porque entonces todos buscaban la gloria y ninguno quería quedarse atrás”.

Francisco Javier Miranda Freire ha explicado con todo detalle toda la infraestructura y todo el movimiento bélico de ese combate con apoyo gráfico de la época. El resultado fue el triunfo español, sufriendo 224 muertos y 550 heridos, pero sin perder barco alguno, mientras que Francia perdió diez grandes navíos y tuvo unos dos mil muertos. Don Antonio huyó y cabe apuntar la curiosidad que en esta batalla participó el poeta Lope de Vega.

La conquista de esta isla culminó la integración total de Portugal y de sus numerosas colonias en el reino de España, que en ese momento tuvo el momento de máxima extensión territorial.



El acto celebrado en ISEN, que ha llenado las localidades habilitadas, ha contado con la presencia, entre otros, del capitán de navío José Manuel Bausa, de directivos del Regimiento España 18, de representantes de TVCT y de la Hermandad de Caballeros de Lepanto, de Antonio Rodríguez, presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; José conesa, presidnete regional de UNAMU; Diego Varela, presidente del Club Náutico de Santa  Lucía; y de los concejales Carlos Piñana y Cristina Mora, además de integrantes del ‘Tercio Viejo de Cartagena’ y de Luis Cruz, director de ISEN, como anfitrión.