La mayoría de ciudadanos se opone a recibir la vacuna en un lugar distinto al municipio de su residencia

Es uno de los resultados de las encuestas que recoge el barómetro de primavera del CEMOP, en el que los habitantes de la Región consideran que sus principales preocupaciones con el paro y el COVID-19. También aborda con amplitud la fallida moción de censura (el 60% de los encuestados considera que estuvo "mal" y "muy mal") y ofrece un estudio sobre la situación de voto actual, que acerca al PP a la mayoría absoluta y casi 'borra' a Cs.  


La moción de censura registrada el pasado 10 de marzo en la Asamblea Regional por los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos, y rechazada por el pleno de la Cámara el día 18 del mismo mes, ha supuesto "un terremoto en el panorama político de la Región de Murcia y ha propiciado un inesperado realineamiento electoral". Esta es la conclusión más importante del barómetro de primavera realizado por el grupo de investigación del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), por encargo de la Asamblea Regional de Murcia.

El estudio ha sido expuesto por el presidente de la Asamblea Alberto Castillo, y los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación ante los representantes de los cinco grupos parlamentarios. La encuesta, realizada entre el 4 y el 14 de mayo, se basa en 824 entrevistas y tiene un margen de error del 3,5%.

El realineamiento electoral se basa en una importante subida del Partido Popular que pasaría de los 19 escaños que le otorgaba el anterior barómetro a las 22 que obtendría según la encuesta del Cemop y que le dejarían al borde de la mayoría absoluta, y al hundimiento de Ciudadanos que únicamente obtendría un diputado. El resto de formaciones políticas obtienen resultados similares a los del barómetro de invierno. Por tanto, en cuanto a la intención de voto, el Partido Popular ganaría unas hipotéticas elecciones regionales con el 43,7% de los votos y obtendría 22 escaños; seguido del Partido Socialista, con el 27,6% y 14 escaños; Vox, con el 13,7% y 6 escaños; Unidas Podemos con el 5,3% y 2 escaños y Ciudadanos con el 3.1% y un escaño.

Ante las previsibles consecuencias que podía tener la moción de censura en la opinión pública de los ciudadanos de la Región de Murcia se introdujo en el cuestionario de este barómetro un bloque de preguntas que permiten afirmar que no ha tenido una buena acogida. En este sentido, el 59,5% consideran "mal o muy mal" la presentación de la moción de censura; el 20,9% la consideran "bien o muy bien"; el 12,8% la consideran "regular" y el 6,8% "no saben, no contestan".

Los resultados del barómetro de primavera del Cemop se puede consultar en https://www.cemopmurcia.es/estudios/barometro-region-de-murcia-primavera-2021/

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo