Un buque de asalto anfibio en el puerto

‘Galicia’, con una dotación de 189 personas, recala en Cartagena durante su crucero de instrucción de los futuros oficiales y suboficiales de la Armada Española, quienes estos días visitarán diferentes centros y unidades como parte de la formación integral que reciben.


Entre los días 4 y 8 de junio, el buque “Galicia” efectuará escala en el Muelle de Cruceros de la Ciudad de Cartagena. Debido a las restricciones sanitarias, no se han programado visitas al buque.

La escala forma parte del crucero de instrucción de alumnos que inició el buque ‘Galicia’ el pasado día 24 de mayo y que se prolongará hasta el 26 de junio, y durante el que visitará diferentes puertos. En estas escalas se organizan visitas profesionales de los alumnos a las diferentes unidades y centros de la Armada distribuidas por todo el territorio nacional.

En el caso de la escala en Cartagena, además del Arsenal Militar,  instalación en la que se dan la mano, la tradición histórica de la ciudad y la relevancia estratégica y logística del Arsenal, están programadas visitas a la Flotilla de Medidas Contraminas,  la Base de Submarinos  y el Centro de Buceo de la Armada.

Esta visita proporciona una visión genérica de la amplia diversidad que ofrece la Armada a sus integrantes y ayudará a los alumnos a definir sus futuras carreras profesionales. El futuro de la Armada Española reside en este grupo de jóvenes alumnos del que saldrán los futuros oficiales y suboficiales de las dotaciones de los nuevos submarinos Clase ‘Isaac Peral’ (S-80), los buceadores y buzos de la Armada y las dotaciones de  las unidades dedicadas a la guerra de minas.

Los alumnos embarcados son un total de 138 efectivos, en su mayoría de primero y segundo curso de la escuela Naval Militar, si bien hay además algunos alumnos de cuarto y quinto curso así como 10 Sargentos Alumnos de la Escuela de Suboficiales en su tercer y último año de formación.

El buque cuenta además con dos lanchas de desembarco del tipo LCM y un contingente del Grupo Naval de Playa de 14 efectivos; esta unidad es la responsable del empleo y mantenimiento de las embarcaciones LCM.

Acerca del Galicia
El Galicia (L-51) es un buque de asalto anfibio, diseñado para proyectar el poder naval en tierra desembarcando tropas y vehículos mediante las cuatro embarcaciones que puede alojar en su dique inundable, y los hasta seis helicópteros que pueden operar desde su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques clase "Galicia" es llevar a cabo operaciones anfibias, incluyendo entre sus misiones secundarias las operaciones de mantenimiento de la paz y las de ayuda humanitaria.

El “Galicia” ha participado en diversas operaciones reales, destacando las de ayuda humanitaria a Haití tras el Huracán Mitch en 1999, la Operación SJ de ayuda a Iraq en 2003 y la ayuda a Indonesia tras el Tsunami de 2005. Ha participado en diversas ocasiones en la Operación ATALANTA de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Recientemente prestó apoyo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en los momentos de máxima presión sanitaria participando en la operación BALMIS.

La dotación se compone de 189 hombres y mujeres orgullosos de servir a la Armada y a España.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo