Ayuntamiento y Comunidad se alinean con el sector pesquero

Pescadores de todas las cofradías regionales han llevado a cabo una concentración en la lonja de Cartagena, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto.


Noticia relacionada: Día sin pesca y sin lonja por la protesta de los pescadores

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO
El sector pesquero regional ha parado este viernes en Cartagena en señal de protesta por la nueva normativa europea que amenaza su supervivencia. Esta reivindicación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena. La vicealcaldesa Noelia Arroyo ha acudido a la Lonja de la ciudad junto con el consejero de Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para mostrar su respaldo a estos profesionales del mar.

Los pescadores se han concentrado hoy provenientes de todas las cofradías de la Región: Águilas, San Javier, Mazarrón y Cartagena. Una situación por la que también se están movilizando en el resto de puertos del Mediterráneo.

Tanto la vicealcaldesa Arroyo como el consejero Luengo han recordado que vienen denunciando este "ataque" a la pesca de arrastre desde hace "muchos meses". Así, han anunciado que han trasladado al Gobierno de España esta problemática aportando planteamientos constructivos encaminados a buscar soluciones "equilibradas".

Así, los propios afectados exponen que la aplicación de la actual política pesquera comunitaria restringe hasta en un 40% los días para faenar. De modo que los pescadores consideran que el nuevo reglamento de la Unión Europea supondrá la “quiebra absoluta”; ya que además de los recortes en los días de pesca, también proponen la creación de nuevas zonas de veda y la aplicación de nuevas mallas a los artes de pesca.

De modo que la vicealcaldesa Arroyo ha mostrado su apoyo a los pescadores “porque son los mejores y mayores defensores y conservadores de los caladeros y sus recursos. Explotando las poblaciones de peces de una forma responsable y mejorando la gestión pesquera de acuerdo a las normativas y a su propia experiencia. Buscando un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad socioeconómica de la comunidad pesquera, que sustenta a miles de familias en nuestra costa”.

Muestra de ello, cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento a instancias del Gobierno local ya aprobó una moción el pasado año para reclamar al Estado que establezca un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, por el efecto negativo que causa en el sector pesquero de Cartagena.  


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El Gobierno autonómico respalda las reivindicaciones del sector pesquero regional "ante unas decisiones por parte de Europa, con la aquiescencia del Gobierno de España, que conducen a acabar con la pesca de arrastre en el Mediterráneo", según expresó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse con los representantes del sector en la jornada de paro de la flota española mediterránea y el cierre de las lonjas de pescado.

Luengo aseguró que el Gobierno regional "apoya a nuestros pescadores porque son los mejores defensores y conservadores de los caladeros y sus recursos, explotando las poblaciones de peces de una forma responsable y mejorando la gestión pesquera de acuerdo a las normativas y a su propia experiencia, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad socioeconómica de la comunidad pesquera, que sustenta a miles de familias en nuestra costa".

Además, la pesca de arrastre "es una fuente de riqueza y de empleo, genera un alimento necesario, seguro y saludable para una gran parte de la población, mantiene la actividad en las lonjas y vertebra toda la cadena de comercialización del pescado fresco, así como el resto de la industria auxiliar y alcanzando, incluso, a la turística", añadió.

El consejero recordó que "venimos denunciando este ataque a la pesca de arrastre desde hace muchos meses, nos hemos reunido con las cofradías de pescadores para conocer de primera mano su sentir, hemos hecho nuestras sus reivindicaciones e inquietudes y las hemos trasladado al Gobierno de España, con planteamientos constructivos que buscan soluciones equilibradas".

"Hoy lo volvemos a hacer porque es de justicia y porque hay mucho en juego", indicó el consejero, quien informó de "una nueva misiva" dirigida al Ministerio, suscrita en esta jornada de paro, junto con los patrones mayores, en la que se reitera la necesidad de mantener un sector esencial para España, "como lo ha demostrado durante la pandemia, intentando que el estrés social y económico provocado por las medidas puestas en marcha para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible sea el menor posible, mientras alcanzamos la mejora de los recursos", afirmó el consejero.

Se abundó también en la necesidad de apurar los días potenciales de paradas temporales que permite el reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para que durante 2021 y 2022 se puedan financiar el mayor número de días elegibles para la pesca dentro los períodos que se acuerden, minimizando así los efectos de la reducción de días de pesca para el conjunto de la flota de arrastre en todo el Mediterráneo nacional.

"Hoy es un día triste para un sector que va al paro por la necesidad de hacerse ver, en un intento desesperado de que se le facilite una transición para adaptarse al nuevo marco de la política pesquera común, con pesquerías más sostenibles, de menor impacto, más selectivas, pero donde tengamos pescadores y barcos que puedan desarrollar su trabajo", explicó Luengo.

Propuestas al ministro
El consejero recordó la carta dirigida al ministro Luis Planas, suscrita por la Federación de Cofradías de Pescadores, por las cuatro cofradías y por él mismo como representante del Gobierno regional, a raíz de las decisiones adoptadas por la UE en diciembre de 2020 en materia de recursos demersales del Mediterráneo occidental y reducción del 7,5 por ciento del esfuerzo pesquero, lo que significaba pasar en dos años de faenar entre 190 y 210 días a hacerlo de 158 a 167 días.

En febrero, tras una nueva reunión con el sector, el consejero trasladó al ministro tres propuestas: crear subáreas que permitan analizar mejor el estado de los recursos; aumentar las medidas de protección social durante los días que no se pueda ejercer la actividad; e incrementar la flexibilización de los días de costera y los días de profundidad, permitiendo un intercambio del 15 por ciento. El consejero subrayó también entonces que "se debe evitar que el próximo mes de diciembre se vuelva a reducir el número de días de que disponen las embarcaciones de arrastre, hasta que de una forma inequívoca y basada en informes científicos se pueda asegurar al sector que la disciplina a la que se le somete ha sido suficiente para mejorar el estado de los recursos".

"Defendemos, junto al sector, el mantenimiento de la pesca de arrastre de fondo, gestionada desde el conocimiento científico, identificando los ecosistemas marinos vulnerables para su protección, delimitando zonas protegidas y restringidas para la pesca, consiguiendo una actividad ecológica y económicamente sostenible", concluyó Luengo.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo