COVID-19: La Región permitirá eventos de hasta 5.000 personas en el exterior

El tope en interior será de 1.200 asistentes guardando las normas sanitarias. Se podrán consumir comidas y bebidas en las mismas condiciones que la hostelería. La incidencia media de contagios desciende un 30% la última semana y el territorio autonómico pasa a nivel 1 (bajo). el nuevo Certificado Covid estará activo antes de acabar este mes.


📌 Cartagena ha tenido diez positivos desde el viernes
📌 Esta semana se citarán más de ciento treinta mil personas en la Región para ser vacunados  



El Comité de Seguimiento Covid, en su reunión de hoy y tras analizar la última semana epidemiológica, ha decidido que la Región de Murcia pase a Nivel 1 Bajo.

Esto conlleva cambios en el aforo y desarrollo de algunas actividades, como los eventos multitudinarios. Estos pasan a tener un límite de aforo del 75 por ciento, con un máximo de 5.000 personas en el exterior y 1.200 en el interior. Además, el Comité Covid decidió autorizar el consumo de comida y bebida en los conciertos en las mismas condiciones que la hostelería, vista la mejoría de las tasas de incidencia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informó de que la tasa media de incidencia en la Región de Murcia “ha descendido un 30 por ciento la última semana, por lo que podemos relajar algunas medidas siempre con prudencia y cautela”, dijo, y añadió que “seguimos acelerando la campaña con la mirada puesta en las dosis que nos van llegando cada semana”.

Más de 130.000 citaciones
A este respecto, Pedreño aseguró que esta semana se va a citar a más de 130.000 personas para vacunarse contra el covid, “la cifra más alta desde que comenzamos con la inmunización”, señaló.

Además, la autocita web para solicitar la vacunación se amplió hoy por la tarde a los municipios de Albudeite, Campos del Río, Mula, Pliego y Torre Pacheco, con lo que ya son 30 las localidades que cuentan con este servicio, que permite una mayor agilización y más comodidad para la población, que puede elegir día y hora para recibir la dosis.

Según los últimos datos del Servicio de Vacunación ya se han administrado 857.077 dosis, de las que 292.826 corresponden a la pauta completa. Así, la Región de Murcia ya ha inmunizado con al menos una dosis a más del 86 por ciento de la población mayor de 50 años, lo que la sitúa por encima de la media nacional, según el Ministerio de Sanidad.

Respecto a la incidencia acumulada, la Región registra unos datos a 14 días de 60,7 casos por cada 100.000 habitantes, y de 24,2 a siete días.

Esta semana ningún municipio de la Región se encuentra en niveles de alerta Muy Alto o Alto. En 11 localidades se ha decretado en nivel de Alerta Medio: Alcantarilla, Alguazas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Molina de Segura, Murcia, San Javier y Las Torres de Cotillas.

El resto de municipios quedan incluidos esta semana en el nivel de Alerta Bajo.

Descienden los casos activos

Informe de Epidemiología a fecha 7 de junio: pinchar aquí



El número de casos activos a día de ayer se situó en 675. Se registraron 20 nuevos casos, de los cuales siete corresponden al municipio de Murcia, cinco a Cartagena y dos a Molina de Segura. El resto están repartidos por los demás municipios.

Respecto a las personas ingresadas por covid, se registró un total de 44, de las que 18 están en las unidades de cuidados intensivos. No se registró ningún fallecido por la pandemia.

Por último, el consejero de Salud informó de que la Región de Murcia está ultimando la puesta en marcha antes del 1 de julio del nuevo Certificado Digital Covid de la Unión Europea. “Es una medida esencial que facilitará la llegada de viajeros a nuestra Región y revitalizará el sector turístico”, aseguró Pedreño.

Mediante este certificado, los ciudadanos podrán acreditar que están vacunados contra el covid y demostrar que se han realizado una PCR o que han pasado la enfermedad. Además, es un sistema que facilitará la entrada y salida del espacio europeo.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo