Iniciativas para poner en valor el Castillo de los Moros

Han sido presentadas por la diputada socialista Carmina Fernández en la Asamblea Regional con el objetivo de frenar el deterioro de este bien de interés cultural del municipio ubicado en Los Mateos-Santa Lucía, exigiendo una actuación sin demoras del gobierno. También pregunta por qué todavía no se ha delimitado el entorno de la fortaleza.


La vicesecretaria general del PSOE de Cartagena y diputada regional, Carmina Fernández, ha exigido al gobierno del PP que comience a actuar para salvar el Castillo de los Moros de Cartagena de su actual estado de abandono.

Carmina Fernández ha declarado que “llevamos demasiado tiempo esperando respuestas por parte de las administraciones local y regional acerca de lo que ocurre con el patrimonio histórico y cultural de Cartagena. El Castillo de los Moros carece de actuaciones para su protección y consolidación porque ni el Ayuntamiento ni la Consejería hacen nada por solucionarlo. Frente a esta actitud de parálisis,  el PSOE seguirá trabajando para proteger el patrimonio de todos, ya que se ha demostrado que el gobierno regional no vela por la conservación del patrimonio”.

En las iniciativas presentadas ante el registro de la cámara autonómica, la diputada ha solicitado copia de la documentación remitida por el consistorio cartagenero al gobierno regional sobre la restauración, consolidación y conservación del Castillo de los Moros. También ha presentado sendas preguntas para saber cuáles son las razones por las que todavía no se ha delimitado el entorno del Castillo y cuándo estará realizada esta intervención indispensable para la conservación del bien de interés cultural.

Carmina Fernández ha señalado que “al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura se le acumulan los expedientes y el resultado de su gestión es que estamos perdiendo oportunidades para poner en valor restos arquitectónicos y edificios singulares por toda Cartagena, que si estuvieran adecuadamente restaurados serían polos de atracción para visitantes y turistas. Si queremos que Cartagena sea Patrimonio de la Humanidad hay que empezar cuidando los bienes de interés cultural”.

El PSOE de Cartagena seguirá acompañando a los vecinos y a las entidades que trabajan por la protección del Castillo de los Moros, como la plataforma “Salvemos el Castillo” y visualizando su labor, como ya hizo la semana pasada en una visita a su entorno en la que participaron Diego Conesa, Manuel Torres y Carmina Fernández.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo