La pesca se enseñará en los colegios

'Conoce la pesca' es el nuevo programa educativo que promueve el Ayuntamiento de Cartagena con fondos europeos y la colaboración de la Comunidad Autónoma, la asociación Galpemur y la Cofradía de Pescadores. Busca divulgar esta actividad que se desarrolla en el puerto de Santa Lucía.


El programa consiste en una serie documental de cuatro episodios para el público escolar, que suman una duración superior a la hora de contenidos 100% originales. También se ha desarrollado un cuaderno didáctico, organizado en cinco capítulos, sumando algo más de 180 páginas de contenidos inéditos. Y, por último, un manual para el profesorado, ofreciendo las soluciones del cuaderno y recomendaciones didácticas.

El proyecto cuenta con todos los recursos de libre acceso; si bien es necesario solicitar el manual del profesorado por parte de docentes acreditados a través de la Concejalía de Educación. Los contenidos podrán emplearse a partir de septiembre de 2021, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar.

Este martes, 8 de junio, se ha presentado Conoce la pesca en el Palacio Consistorial de Cartagena. El acto ha contado con la participación de la concejal de Educación, Irene Ruiz, la edil de Desarrollo Sostenible y Ciudad Europea, Cristina Mora, el director general de Pesca, Francisco Espejo, y el desarrollador de los contenidos, Manuel C. Rodríguez, de Equipo Funámbula.

La edil Cristina Mora ha explicado que este programa busca dar a conocer a la población las singularidades que tiene la actividad pesquera de Cartagena, promover el consumo de pescado y sensibilizar sobre el valor de los caladeros. Y ha detallado que esto se consigue gracias a la narración que llevan a cabo cuatro personajes en los diferentes capítulos de Conoce la pesca. "Nos enseña el momento desde que el pescado llega a la lonja hasta el momento de la venta al consumidor final en el mercado de Santa Florentina", ha detallado Mora.

El hilo argumental del proyecto educativo cuenta con cuatro personajes que intentan visibilizar la importancia de la cultura pesquera y del saber de las personas mayores: el pescador jubilado Ginés; la pescadera Concha, que encarna el papel de la mujer en la cadena de valor del sector pesquero y de la educación para el consumo; el joven pescador Manu Chacho, ejemplo del relevo generacional; y la bióloga marina Candela, reflejo de la importancia de la investigación y la Economía Azul.

Por su parte, la edil de Educación Irene Ruiz, ha explicado que Conoce la pesca va a servir también para que el alumnado de Cartagena transmitan ese estímulo por la pesquería a sus familias. Y ha avanzado que la Cofradía de Pescadores tiene un gran potencia para ser un punto de gran interés para la realización de excursiones por parte de los centros educativos. Una idea que se está nutriendo con el contenido original de Conoce tu pesca para materializarla en el futuro.

Finalmente, el director general de Pesca de la Región de Murcia, Francisco Espejo, ha concluido la presentación resaltando que impulsando el consumo de productos locales, como lechas, melvas, doradas o lubinas, se mejora el medio ambiente. Esto es debido a que se reducen las emisiones de CO2, que son "ínfimas", si se compra pescado de Cartagena para consumirlo en la ciudad.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Galería de Imágenes.