Ciudadanos presentará una iniciativa para que se proceda a la limpieza urgente del barrio de Torreciega

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha trasladado al grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional los problemas que están viviendo desde años los vecinos de Torreciega con motivo de los terrenos contaminados ocupados desde el año 2009 por Española del Zinc (Zinsa).

  • Manuel Padín: “Los residentes del barrio viven desde hace demasiado tiempo con estas molestias y riesgos serios para su integridad física y su salud (balsas de residuos, edificios en ruinas, escombros) y quieren soluciones urgentes”.

El grupo municipal ha enviado toda la documentación que tiene al respecto a los diputados regionales de Ciudadanos para que estudien la posibilidad y la viabilidad de emprender una iniciativa legislativa para presionar a la comunidad para que ésta ejecute de manera subsidiaria las obras de vallado alrededor del perímetro para proteger a la población de Torreciega.


Según Manuel Padín, “esta población vive encorsetada y atrapada entre los terrenos de Zinsa y de El Hondón, donde hasta 2001 funcionó la fábrica de abonos y fertilizantes Potasas y Derivados (del Grupo Ercros), pero al menos en el Hondón sí se han emprendido algunas medidas para acotar y limitar la zona”.

 

El portavoz de la formación naranja en Cartagena ha criticado la “pasividad” de la comunidad que motiva su inacción argumentando que un procedimiento judicial está paralizando cualquier movimiento, y se conforma con explicar que ya han hecho varios requerimientos a los nuevos propietarios de los terrenos (Banco Popular, y Sareb) para costear el gasto del vallado (una de las reclamaciones básicas de los vecinos), sin obtener respuesta hasta el momento, “creemos que la salud y la protección de los ciudadanos debe ser lo prioritario. Los vecinos de Torreciega no pueden pagar los enredos judiciales y administrativos entre propietarios e instituciones. Por eso, pensamos que el gobierno regional debe hacer ya todo lo necesario para cumplir la reclamación de estos vecinos, de manera subsidiaria, mientras el procedimiento judicial se desarrolla y finalice para luego pasar la factura a quien corresponda”, ha asegurado Padín.


El grupo parlamentario respalda la iniciativa
Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha lamentado la dejadez de la administración. “Hemos recibido la documentación de nuestro grupo municipal, e inmediatamente nos hemos desplazado a la zona en la que hemos podido comprobar el mal estado de los terrenos. Vamos a emprender una iniciativa legislativa porque queremos que el nuevo gobierno regional proceda, a la mayor brevedad posible, a su limpieza y regeneración ya que la situación actual está produciendo numerosas molestias, e incluso riesgos a los vecinos”.


Asimismo, Fernández también se ha referido al impacto visual negativo y a la sensación de abandono que produce a los visitantes que llegan a Cartagena. “No es la imagen más adecuada para una ciudad que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos”, ha finalizado.