Casi 1.200 pacientes del Hospital ‘Santa Lucía’ han recibido apoyo de 127 voluntarios de la Fundación FADE durante su ingreso en 2017

Unos 1.193 pacientes del Hospital General Universitario Santa Lucía han recibido apoyo psicosocial, afectivo, y físico por parte de 127 voluntarios de la Fundación FADE durante su ingreso, y a lo largo de lo que llevamos de año 2017.


Se trata, fundamentalmente de una acción solidaria que se realiza con menores hospitalizados en el recinto hospitalario de Cartagena así como con personas mayores y dependientes en situación de vulnerabilidad, familiares y cuidadores.

 

Estas iniciativas se articulan a través de tres programas sociosanitarios desarrollados por FADE, y coordinados por los profesionales de las distintas unidades de hospitalización que detectan y trasladan a la organización las necesidades reales de cada paciente en la planta y les orienta sobre ellos.

 

El programa SECUNDA Junior ha atendido a 293 menores ingresados en este año, el Programa SECUNDA ha prestado apoyo a 573 mayores a lo largo de 2017, y el Programa SECUNDA Smile ha trabajado con 327 pacientes oncohematológicos ingresados en el Hospital ‘Santa Lucía’ hasta el momento.

 

Todo ello ha sido posible gracias a la implicación de 127 voluntarios, organizados por servicios y días de atención, que se comprometen a prestar 2 horas semanales de su tiempo para humanizar la estancia de los pacientes. Destacar que en el caso del Programa SECUNDA Smile todos los voluntarios participantes -28 en 2017- son estudiantes de la Enfermería.

 

Debido a la complejidad de los tratamientos de los pacientes y de la propia estructura hospitalaria como recinto sanitario, es necesario para el buen funcionamiento de todas las actividades contar siempre con la colaboración del profesional sanitario.