Cinco nuevos tripulantes en la ‘Santa María’ de la Urbanización Mediterráneo

Los trofeos Carabela de Plata, que representan a una de las naos del descubrimiento de América, han recaído en los agentes Antonio López y Andrés Hernández, la asociación Prolam, grupo de catequistas de la parroquia y en el doctor Francisco Javier Martínez (en la imagen adjunta), quien fue proclamado ‘Vecino del año 2017’. El presidente de la asociación vecinal de ‘La Urba’ expresó el estado de salud de la barriada y dijo que desde la Comunidad Autónoma llevan “veinte años engañándonos con el centro de salud”. Poemas y trovos enriquecieron el acto, junto a la actuación de los Amigos de la Zarzuela de Cartagena. Joaquín Barberá, de Astus, anunció la inauguración el próximo mes del nuevo edificio que dotará de plazas para personas con discapacidad al municipio.


La luna llena contempló una edición más de la entrega de los premios Carabela de Plata, con los que la asociación de vecinos premia a aquellos que se han distinguido en sus actuaciones hacia el barrio. Los galardones fueron entregados por el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, las ediles Carmen Martín, María José Soler e Isabel García, y el comisario de Cartagena, Ignacio del Olmo.

En el capítulo de fuerzas y cuerpos de seguridad, los premiados fueron Antonio López Asensio, agente de la Policía Local, quien dedicó este galardón al exjefe del cuerpo Manuel Asensio y cerró su actuación con un “¡Viva España!” que fue muy aplaudido, y Andrés Hernández Martínez, policía de la Comisaría de Cartagena, con una muy dilatada trayectoria profesional que entra en la recta final hacia su jubilación, que será dentro de un año.

El palmarés de cada premiado y las palabras de los galardonados se pueden escuchar en el vídeo adjunto.

Otros distinguidos fueron el grupo de catequistas de la parroquia de la barriada y a la empresa Prolam por el mantenimiento de parques y jardines. El presidente de Astus, Joaquín Barberá, anunció que para noviembre está previsto inaugurar un brillante nuevo edificio que ofertará plazas para personas con discapacidad en Cartagena, algo que hasta ahora no se podía disfrutar en el municipio.

El título de ‘Vecino del año’ha recaído en el doctor Francisco Javier Martínez García, un cardiólogo con ya amplio y brillante palmarés, que ha ejercido en diferentes partes del mundo y que ha decidido regresar a su tierra para establecerse junto a sus vecinos y amigos.

Entre los asistentes se encontraban el diputado regional socialista Antonio Guillamón, concejales del PP, el almirante Adolfo Baturone; y el jefe de la Policía Local de Fuente Álamo y presidente de la Asociación de Jefes de Policías Locales de la Región, Francisco Javier Martínez, entre otros.

Después tomaron la palabra el presidente vecinal, Sebastián García, quien expuso la situación de la barriada y las ayudas municipales que reciben, además de criticar la eterna obra inacabada del centro de salud, afirmando que desde la consejería de Salud se llevan dos décadas mintiendo a los vecinos. Antes, dedicó unos trovos a cada premiado, que han sido compuestos por el trovero Joaquín Sánchez ‘El Palmesano’.

Juan Pedro Torralba, como alcalde en funciones, excusó la ausencia de Ana Belén Castejón, de baja por maternidad, y elogió el “trabajo bien hecho” de esta asociación vecinal y “su loable actitud, pues no sólo lucháis por mejorar el barrio sino mostrando una gratitud que en la sociedad actual parece pasada de moda”.

La velada fue amenizada por la música de los integrantes de la Asociación de Amigos de la Zarzuela, bajo la dirección del maestro José Torres, que ofreció temas como el Himno a Cartagena y la ‘Canción del olvido’, entre otros. El epílogo fue un vino de honor de convivencia de galardonados y vecinos en el local social.