Noche de soñadores
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 12 de noviembre de 2017, domingo
La asociación ‘Cartagena por la Caridad’ reunión a 155 amigos en una cena benéfica que tendió una mano solidaria hacia la labor de ‘El sueño de Vicky’, asociación que apuesta por combatir el cáncer infantil con investigación, en una noche que también acogió la entrega de distinciones y el nombramiento de la consejera Violante Tomás como presidenta de honor del colectivo benéfico cartagenero.
‘Haz de nuestro sueño el tuyo’. Es el lema de la asociación ‘El sueño de Vicky’, surgió hace apenas trece meses por los padres de una niña que, con cinco años de edad, fue víctima del cáncer infantil. Laura y Chema, sus padres, emprendieron entonces el reto y la aventura de luchar porque los sueños de muchos pequeños se puedan cumplir (“el cáncer es la principal causa de muerte infantil y las soluciones para los casos de adultos no valen para los niños, siendo considerados sus casos como enfermedad rara”) plantando cara a esta temible y terrible enfermedad a través de la investigación, el único camino hacia la deseada cura. Ambos estuvieron anoche en Cartagena y explicaron su cautivador proyecto (“no tendríamos que ir a Boston o a Chicago para tratar de curar a un niño”), además de garantizar a los asistentes el buen fin del dinero donado: “Tenéis la certeza de que todo el dinero entregado será destinado a esta causa y, en este caso, se utilizará en una beca para un médico odoncólogo”.
Fue el capítulo central de la cena benéfica de la undécima edición de ‘Cartagena por la Caridad’, que está dedicada al recuerdo del joven Jacay León ‘Stefan’, quien falleció en junio víctima de un cáncer, y complementa el concierto celebrado fechas atrás y que entonces tuvo como destino ayudar a las Hermanitas de los Pobres y parea TP Cartagena, asociación de ayuda e investigación de los trastornos de personalidad. En esta ocasión reunieron a 155 personas, entre los que estuvieron la consejera Violante Tomás, el director general de Deportes (Alonso Gómez López), el alcalde de La Unión (Pedro López) y los ediles cartageneros Florentina García, Antonio Calderón y Manuel Padín, entre otros. La velada estuvo amenizada por el saxo de Don Sax y la voz de Ryan Chapman.
El siguiente capítulo, en un acto presentado por José Castillo, fue la entrega de los galardones a la Caridad 2017. El matrimonio formado por Gabriel Fernández Ruiz y Paqui Subiela Madrid (vecinos de los Puertos de Santa Bárbara) explicaron sobre la iniciativa de auxilio y cariño que dieron a un indigente, mientras que el Voluntariado Grupo la Esperanza AIC San Vicente de Paúl y el Voluntariado con personas con cáncer y sus familiares en la Asociación Española Contra el Cáncer (“¿En qué crees que podemos ayudarte?) expusieron la satisfacción que les produce su solidaria labor en equipo, reflejando ese espíritu de conjunto al recoger los premios en grupo. También la velada sirvió para conocer ejemplos de entrega hacia los demás, como el que protagoniza Ana, del colectivo de la AECC y que siga con su labor pese a la enfermedad que padece, y a quien entregó un ramo de flores su compañero Federico, un jovenzuelo de 85 años de edad.
Las medallas de oro de esta edición fueron entregadas, a continuación, a El Corte Inglés, FCC Servicios Ciudadanos y al empresario y presidente de la hermandad de Caballeros de Lepanto, Tomás Martínez Pagán. En los tres casos ensalzaron la labor y el espíritu de ayuda hacia los demás que puebla buena parte de nuestro municipio.
Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma, se convirtió en la primera presidenta de honor de ‘Cartagena por la Caridad’. Resaltó la faceta de “servidores públicos” de los políticos y explicó que la Comunidad financia con 2.191.000 euros la atención a personas en riesgo de exclusión en la ciudad y que financia con más de 1,3 millones de euros los Servicios Sociales municipales de Cartagena, dotación que se ha incrementado un 5,8 por ciento respecto al pasado año.
El galardón sorpresa fue para Antonio Calderón en reconocimiento pro su labor, compromiso y proximidad hacia los sectores más desfavorecidos.
Las alocuciones de todas las personas distinguidas y las palabras del presidente de la asociación benéfica ‘Cartagena por la Caridad’ se pueden escuchar íntegramente en el vídeo adjunto.