Comunicados de Ciudadanos
- Detalles
- Escrito por Ciudadanos. 22 de noviembre de 2017, miércoles.
- Ciudadanos recibe a la Plataforma 'La cárcel no se vende' para escuchar sus demandas y propuestas
-
Cs exige el inicio de las obras para reparar la cubierta de la piscina de la Aljorra y que se valore su cierre provisional
Ciudadanos recibe a la Plataforma 'La cárcel no se vende' para escuchar sus demandas y propuestas
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido hoy en sus dependencias a miembros de la Plataforma La cárcel no se vende, que ha iniciado una ronda de encuentros con todos los grupos municipales en el Ayuntamiento para trasladar sus demandas y propuestas con relación la futuro de la cárcel de San Antón.
Durante el encuentro, la Plataforma ha informado que considera necesario que se exija al Gobierno de Cartagena que cumpla y ejecute el acuerdo plenario del pasado mes de febrero por el cual el Ayuntamiento se comprometió a registrar una solicitud para inventariar y catalogar la Cárcel de San Antón y prever la modificación en el PGMO en consonancia a dicha protección, y que dicha modificación contemple el uso socio-comunitario de las instalaciones. Además, el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento debía realizar un informe histórico de dicha prisión, y el servicio de Urbanismo, un informe arquitectónico, para que estos sean adjuntados a la solicitud de inventariado y catalogación. Por otra parte, el acuerdo instaba al Gobierno a no autorizar ni conceder ninguna licencia de derribo, obras o declaración de ruina sin informes preceptivos, y que se comunicara cualquier actuación a todos los grupos municipales en caso de que se solicite cualquiera de estas actuaciones por parte del propietario.
El último de los puntos de la moción conjunta hacía referencia a impugnar, en caso de irregularidad en el anuncio de la convocatoria pública de la subasta, la venta con la intención de conseguir la cárcel bajo titularidad, uso, y gestión municipal.
El portavoz de Cs Cartagena ha recordado que su Grupo fue el único partido que antes de la subasta del inmueble se interesó en el Pleno ordinario por la adquisición y el uso de la cárcel para el disfrute y la dinamización sociocultural de los vecinos de San Antón, y de Cartagena, “lamentablemente el Gobierno de MC y PSOE, hizo oídos sordos a nuestras advertencias y dejó pasar la oportunidad”. En cuanto a la situación actual, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que la cárcel “tiene un propietario que ha hecho una inversión legítima para adquirir este inmueble y está en su perfecto derecho a disponer de él, lo cual no impide que el Ayuntamiento mantenga abiertas vías de comunicación para tratar o negociar la cesión de espacios para el uso sociocultural, y a beneficio de los vecinos de San Antón”.
“Todavía estamos esperando que el exalcalde y hoy concejal sin atribuciones de Gobierno, José López, nos explique por qué dejó pasar la oportunidad de comprar el centro penitenciario”, ha señalado Manuel Padín, que también ha recordado que la adquisición de la cárcel “fue una de las promesas estrella durante la campaña de la actual alcaldesa de Cartagena”.
Cs exige el inicio de las obras para reparar la cubierta de la piscina de la Aljorra y que se valore su cierre provisional
El Grupo Municipal de Ciudadanos preguntará en el próximo Pleno ordinario por qué no se ha adjudicado todavía el proyecto para sustituir la cubierta de la piscina municipal de La Aljorra para evitar las filtraciones, cuya inversión estaba valorada en 146.000 euros. La formación ha recordado que la Concejalía de Deportes y Desarrollo Sostenible anunció hace dos meses que estas obras se adjudicarían en breve y que su plazo de ejecución era de dos meses.
La lona que está colocada como cierre de la piscina municipal de La Aljorra está rota desde el mes de junio; se llena de agua y amenaza con generar desperfectos en la estructura de vigas y correas de madera laminada que la soportan. Este incidente también está ocasionando que el motor que sirve para mantener extendida la cubierta esté constantemente en funcionamiento, lo que puede provocar su disfunción.
Según Ciudadanos, a pesar de que desde hace meses está redactado el proyecto técnico, y de que hace un mes que pasó por Junta de Gobierno, las obras no se han licitado todavía.
“Los graves desperfectos en estas instalaciones revelan la falta de cuidado en los últimos años; además de pedir que comiencen ya los trabajos, también creemos necesario que las concejalías responsables se hagan cargo del mantenimiento de este tipo de instalaciones para que los cartageneros no tengamos que invertir más dinero del necesario para que esté en perfectas condiciones”, sostiene el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín que asegura que “si las nuevas obras importantes, los mantenimientos son imprescindibles”.
Por otra parte, el Grupo Ciudadanos, al igual que la Junta Vecinal de La Aljorra, considera que los técnicos municipales deben valorar el cierre provisional de todos los servicios de la piscina con el fin de asegurar la integridad física de los usuarios y trabajadores. La formación naranja también reclamará al Ayuntamiento una compensación económica para los usuarios de la piscina de manera que no se les cobre las mensualidades de los últimos meses debido al mal estado de las instalaciones, así como tampoco por el tiempo que duren las obras que se van a realizar.
Trabajos pendientes
Como ya anunció el Ayuntamiento, los trabajos consisten en colocar una nueva cubierta para la piscina municipal por lo que se instalará una cubierta formada por dos chapas de acero con plancha de fibra de vidrio intermedia anclados los perfiles a la estructura existente, previa demolición de la cubierta actual y de los ventanales frontales del tramo central de la misma.





























