¿La última ‘gota de leche’ en la Casa del Niño?

Desde 1940 se viene entregando en este histórico inmueble, todos los miércoles, alimentos para bebés de familias desfavorecidas de Cartagena. Ahora, las voluntarias de la asociación de Caridad de San Vicente de Paúl (AIC), que llevan a cabo esta labor de auxilio, deben abandonar el recinto. Las imágenes corresponden al pasado miércoles, en lo que ha sido la última entrega de la ‘gota de leche’ en dicho lugar… ¿por ahora? Ahí está su duda.


Fue hace más de tres cuartos de siglo cuando comenzó la caritativa labor de auxilio para las familias con bebés. Entonces, recién acabada la Guerra Civil, la hambruna se había apoderado de muchos. Fue una labor encomiable que pronto se popularizó y al que tuvieron que recurrir muchos cartageneros. Desde hace unas dos décadas, recordando esta ‘gota de leche’, las voluntarias de la asociación de Caridad de San Vicente de Paúl (AIC) son las que llevan a cabo este proyecto de lactancia.



Ocho voluntarias son las que se encargan de entregar leche maternizada y cereales, según la edad del niño, además de pañales, ropa y, en alguna ocasión y si es necesario, medicinas. “Abarcamos todo lo que el bebé necesita desde que nace hasta que cumple unos veinte meses”, expone Macu Obis, quien ha sido durante veinticinco años presidenta de esta asociación, hasta que hace unos dos meses la ha relevado en el cargo Maica Gómez.



A lo largo del presente año, han atendido a 110 bebés distintos, con una media de 63 atenciones al meses. El pasado miércoles se despidieron de esta labor en la Casa del Niño, “que ahora ocuparán los alumnos de San Isidoro y Santa Florentina, mientras que nosotras esperamos que nos indiquen otra ubicación”, indica. También está pendiente el histórico inmueble, calificado como BIC, de ejecutar un proyecto proyecto de rehabilitación. ¿Volverá la Casa del Niño a acoger la ‘gota de leche’?, le preguntamos: “No lo sabemos. Nos da mucha pena dejar este lugar y nos gustaría regresar, pero lo desconocemos”, responde.     

  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * Pedro Valeros 691 539 477