'De calvo a lucir tres pelucas'

"No son buenos los extremos. Es mejor un término medio. ‘Ni calvo ni tres pelucas’, como nos educa el refranero popular. Cartagena vive un fin de semana de locos después de una semana de ‘puentes’ casi en vacío y antes de la semana de Nochebuena. En una el ’desierto’ se justificaba porque muchos viajarían fuera del municipio y en la otra se aduce que ya está la Navidad. La cuestión es que la gran mayoría de actos se han condensado este fin de semana, como si el mundo después se fuese a acabar. (...)

Es imposible acudir a todos, pues muchos se solapan. Apunten. Hoy hay concierto de música de la agrupación Virgen de la Soledad, exposición cofrade en el Palacio Molina, gala solidaria de la Hospitalidad de Santa Teresa, cita de cuadrillas en Hispanoamérica, Auto de Reyes Magos en Los Dolores, exposición en ISEN, concierto ‘Dama, dama’ en el Teatro Circo, actividades del programa navideño de la concejalía de Festejos…

Si pasamos al sábado, ya es el ‘acabose’. Concurso de dibujo en Salesianos, concierto rotary en el paraninfo, mercadillo solidario y musical en el Carlos III, ‘matanza’ en Santa Lucía, recogida marraja de alimentos, fiesta del cerdo en Los Urrutias, Teatro que tenderá una mano a Ápices en El Batel y otra cita teatral también en Hispanomérica, misa con cuadrilla en San Ginés, actividades navideñas de Perín, entrega de alimentos de Rebels a Cáritas… El domingo es más tranquilo, pero no se queda ‘manco’. Estreno de Belén de La Aparecida, romería de El Cañar, recogida de juguetes con espectáculos de la Fundación SOI en la ciudad, festival de bandas en la plaza de San Francisco, conciertos de Son de Mar y Coral Cartagonova, etc. Para cada colectivo organizador lo suyo es lo importante, pero visto desde un prisma global, todo merece la pena. ¿Que se desecha?

Cartagena tiene una oferta inmensa de ocio, cultura y solidaridad (dudo que existan otras similares en otros lares) gracias, en gran parte, a la labor desintesada de muchos vecinos. Es imposible coordinar a todos y es maravilloso que con tanta actividad se invite a los cartageneros a vivir la calle, pero es una pena que tal acumulación evite un disfrute mayor de tanta propuesta".



Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog que figura en la sección 'Articulistas'