La ‘borrasca de gripe’ ya acumula camas en los pasillos

Hace unos días conocíamos que pacientes de hospitales de Murcia eran trasladados a Cartagena por falta de camas en la capital del Segura. Ahora, vecinos informan a este diario que desde hace un par de jornadas hay camas en pasillos de Urgencias del hospital de Santa Lucía, dentro de una ola de gripe que sigue captando enfermos. Algunos lectores proponen que en estas situaciones puntuales se abran los centro de salud por las tardes para una mejor atención de los enfermos, petición que también respalda Podemos. También recuerdan que el hospital del Rosell sigue sin abrir.


La gripe se ha adelantado este año y las cifras de afectados van a más, aunque, dicen, aún no se ha llegado al momento álgido. A principios de semana se informaban de que algunos pacientes de Murcia eran trasladados a Cartagena al ocuparse la totalidad de camas de los centros hospitalarios murcianos. Sin embargo, el auge de pacientes ha provocado que ese colapso llegue también al complejo de Santa Lucía y ya hemos recibido tres correos electrónicos indicando que hay pacientes en pasillos de Urgencias.

Los lectores también informan que cuando piden cita en los centro de salud les dan para dentro de varios días, por lo que aconsejan que los enfermos de gripe acudan a Urgencias. Ante esta situación, y en situaciones especiales, proponen que los consultorios abran por la tarde. También recuerdan que mientras esto se produce "el Rosell sigue cerrado".

Desde Podemos, la diputada regional María Ángeles García Navarro aboga por una reorganización del servicio de Urgencias del Servicio Murciano de Salud, que comenzará por Atención Primaria, optimizando recursos y aumentando la calidad del primer servicio de atención con más personal y con la apertura de los consultorios por las tardes, “con lo que que los ciudadanos recurrirían menos a los servicios de urgencias”, indica.