Denuncian que la catedral vieja sigue cerrada

“No falta mucho para que el Cristo del Socorro salga desde la Catedral”. Estas palabras fueron pronunciadas por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, hace aproximadamente un año, momentos antes de la celebración de la misa en honor a la festividad de la Patrona de Cartagena. Y lo cierto es que casi 365 días después la situación no ha cambiado, denuncian desde la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad.


La Catedral lleva cerrada más de siete meses en contra de la resolución administrativa dictada por la Dirección General de Bienes Culturales, a iniciativa de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, por la cual, Santa María la Mayor, a propuesta de la Diócesis de Cartagena, debe permanecer abierta los últimos cuatro días laborables de cada mes en horas que deberán ser señaladas y de conocimiento público en general.

Este hecho es totalmente "esperpéntico", señalan, pues es la propia Diócesis quien propone a la citada Dirección General los días y las horas que debe abrir la Catedral para luego no cumplir con la obligación impuesta.


Ese mismo día, Noelia Arroyo, Consejera de Transparencia, Participación y Portavocía expresaba que “ahora mismo no podemos decir cuáles son los planes que tiene la Comunidad para la Catedral porque no hay ninguna novedad. Existen diferentes posibilidades. nosotros estamos trabajando ya en diferentes escenarios, pero hay que coordinarlo todo con el Obispado, que es el titular del templo, y también con el Ayuntamiento”.

La plataforma reclama conocer más información sobre la apertura de la catedral vieja.