Comunicados PSOE

  • El equipo de Gobierno logra reducir a la mitad la deuda de Casco Antiguo

El equipo de Gobierno ha logrado reducir la deuda de la sociedad Casco Antiguo hasta casi la mitad en los últimos 3 años, con una bajada de 9,2 millones de euros. A finales de 2014 Casco Antiguo debía un total de 19.750.000 euros y concluido el ejercicio 2017 se ha situado en 10.550.000 euros.

El concejal de área de Urbanismo, Francisco Aznar, ha indicado que en esta legislatura se ha aprobado también una partida presupuestaria de 74.000 euros para la recuperación del Molino del Monte Sacro, así como otra de 363.877 euros para obras en el Barrio Universitario.

“Este equipo de Gobierno ha hecho más por la viabilidad de esta sociedad que el PP en 20 años al frente de este Ayuntamiento y la prueba de ello es la reducción de esta deuda. De hecho, debido a su nefasta gestión al frente de Casco Antiguo, por lo único que se le conoce es por ser la sociedad que echó a la calle de decenas de cartageneros humildes del Barrio Universitario, con la excusa de recuperar una zona deprimida de Cartagena”, ha explicado el edil Francisco Aznar.

El concejal ha recordado que los desahucios del Barrio Universitario se hizo a través de la sociedad Puerta Nueva S.A., que ha quebrado, y en cuyo consejo de administración estuvo durante años la anterior alcaldesa de Cartagena, con el argumento de vigilar que se cobraban todas las plusvalías que se iban a generar en dicha promoción. “Vigilaron tan bien que Puerta Nueva quebró sin haber abonado a este Ayuntamiento 2 millones de euros. De hecho, las obras para reurbanizar este barrio fueron tan deficientes que Casco Antiguo acaba de aprobar ahora obras por valor de 363.877 euros para subsanar los fallos de entonces. Lo que significa que, lejos de revertir positivamente en las arcas municipales van a suponer un coste adicional”, ha afirmado.

De una parte del superávit hay que amortizar deuda y lo que hará el Ayuntamiento será amortizar la de Casco Antiguo con lo que, una vez se apruebe el remanente, la deuda de la sociedad se quedará en la mitad con el consiguiente ahorro de intereses y sin tener la presión de colapso financiero en la que se encontraba cuando comenzó esta legislatura.

Francisco Aznar ha recordado que en estos 3 años, las inversiones del PP en el centro de la ciudad han sido nimios. “En ese mismo tiempo, lo único que ha hecho el PP por el casco histórico ha sido tapiar el Cine Central, no aportar un sólo euro al mayor resto arqueológico que se está recuperando en todo el territorio español y que es el Barrio del Foro Romano y poner trabas a la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Lago”.

El edil ha indicado también que en la reunión del consejo de administración de Casco Antiguo de 14 de diciembre de 2017 el anterior gerente de la sociedad afirmó, que había un total de 671.000 euros, suficiente para llegar a junio de este año, y así se recoge en el informe de Intervención y de la dirección de la Oficina Presupuestaria. “Lo cierto es que el gerente de entonces mintió cuando dijo que con ese dinero Casco Antiguo podía subsistir hasta mediados de 2018 porque no había liquidez para pagar las nóminas, los préstamos o proseguir con los proyectos en marcha. Por eso nos hemos visto obligados a inyectar a la sociedad 1,8 millones de euros”, ha concluido.