La Asamblea elaborará una ley tras estudiar la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad

La Asamblea Regional tendrá una ponencia específica que analice y estudie la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad. Los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad esta moción que han presentado de manera conjunta. El fin de esta ponencia es que una vez se elaboren las conclusiones, en un plazo de tres meses como máximo se redacte en el parlamento regional una proposición de ley sobre la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad.


Según han destacado los diputados regionales desde la tribuna, la situación actual es “insuficiente” para dar cobertura a las necesidades financieras de los entes locales, algo que creen, debe ser objeto de una “reforma futura que pueda suponer un incremento de los recursos locales”.

Marcos Ortuño, del PP, ha señalado que las entidades locales no disponen de recursos necesarios para hacer frente a los servicios que prestan. “Lo fácil es responsabilizar de todo a la administración regional, pero no es lo adecuado”, ha puntualizado incidiendo en que con el actual modelo de financiación, la Comunidad paga 1 millón de euros al día “que no tiene”.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha señalado, por su parte, que la Comunidad ha asumido “muchas competencias”, lo que podría generar “un serio problema”. Propone, por tanto que comparezcan en la ponencia expertos, alcaldes y economistas para redactar una proposición de ley específica en este sentido.

Por parte de Podemos, Óscar Urralburu, ha recordado que en el año 2008 la Federación de Municipios planteó la necesidad de reformular las competencias y financiación de los ayuntamientos. El parlamentario ha insistido en que con esta medida los ayuntamientos tienen que tener mayor capacidad de gestión de los mismos y evitar duplicidades en los servicios públicos.

Los socialistas han pedido, en boca de Alfonso Martínez, que la ley esté lista antes de final de año. “Es imprescindible establecer con claridad los principios y medidas que desde la Administración regional refuercen la autonomía local y contribuyan a garantizar la suficiencia financiera”, ha añadido.