Comunicados de MC Cartagena
- Detalles
- Escrito por MC Cartagena. 31 de mayo de 2018, jueves.
- Ricardo Segado exige al Gobierno regional y al concejal socialista de Educación que asuman sus responsabilidades ante el engaño del Aula Ocupacional
-
Se agotan las excusas del PP para impedir que el AVE llegue a Cartagena desde Los Camachos, como propone MC
Ricardo Segado exige al Gobierno regional y al concejal socialista de Educación que asuman sus responsabilidades ante el engaño del Aula Ocupacional
Un programa piloto llamado ‘Aula Ocupacional’, que prestaba servicios como experiencia de prueba en cuatro municipios de la Región, entre ellos Cartagena, ha resultado ser un fraude para los jóvenes que participaban en dicho programa.
El ‘Aula Ocupacional’ es un programa destinado a jóvenes de 15 años con problemas de adaptación en el aula o que cuentan con una alta tasa de absentismo escolar, al objeto de que éstos adquieran los aprendizajes adecuados para acceder, de forma directa, a la enseñanza de Formación Profesional Básica, y pudiendo optar también a acceder a la ESO (Educación secundaria Obligatoria).
En Cartagena, nueve familias, cuyos hijos estudian en el Instituto de Santa Lucía, han quedado desamparadas tras ser engañadas por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. Esta información no se ha correspondido con la realidad, ya que la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial ha comunicado que, por Ley, no está permitida la equiparación de los alumnos del Aula Ocupacional a los que concluyen primero y segundo de la ESO.
Todo ello, ha manifestado el edil de MC, Ricardo Segado, “después de que tanto la Consejería de Educación, como el concejal del ramo en el Ayuntamiento de Cartagena, el socialista David Martínez, “se echaran la foto, orgullosos de impulsar un programa que ha resultado ser un fraude”. “Tras acabar el curso, los estudiantes del Aula Ocupacional han obtenido un resultado de cero para el acceso a la Formación Profesional, viéndose nueve alumnos en la cuneta y sin obtener lo que les prometieron”, ha reseñado el concejal.
Cabe recordar que el concejal de Educación, David Martínez (PSOE), presentó junto a la directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno (PP), este falso programa que luchaba contra el alto nivel de abandono escolar de los estudiantes.
Información a las familias afectadas
Ricardo Segado ha denunciado que “se cree un programa a sabiendas de que sus objetivos no se pueden cumplir. O eso o su incapacidad de gestión volvería a ponerse de manifiesto, creando iniciativas sin mirar antes la Ley'.
Para el edil cartagenerista, “resulta inquietante que el resto de ayuntamientos - algunos de ellos socialistas - que cuentan con esta experiencia piloto, sí hayan manifestado su desacuerdo con este asunto. Sin embargo, vemos como en Cartagena nadie en el Gobierno local ha alzado la voz, lo que nos lleva a pensar, de nuevo, que el pacto soterrado entre rojos y azules para silenciar sus errores lleva ya mucho tiempo en vigor. El mismo acuerdo soterrado que sirvió para sacarnos del Gobierno municipal”.
Por último, Segado ha exigido que se informe, por parte de estos responsables políticos, a todas las familias afectadas en el IES Santa Lucía de las causas de este despropósito, “deben pedir perdón por anunciar una cosa y luego hacer la contraria, tomando las medidas que estén en su mano, dentro del marco normativo, para que estos alumnos puedan continuar su formación con normalidad y con seguridad para su futuro. Lo cierto es que, lejos de alentar a estos jóvenes participantes en el programa, lo que se ha conseguido es desalentarles”.
Se agotan las excusas del PP para impedir que el AVE llegue a Cartagena desde Los Camachos, como propone MC
En relación a las noticias y reacciones acontecidas durante los últimos días con la llegada del AVE a Cartagena, impuesta por los Gobiernos regional y central en superficie y, al menos, hasta 2023, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha realizado diversas puntualizaciones.
Ha comenzado significando que “ni los gobiernos del PP ahora, ni antes los del PSOE, tienen interés alguno en que la Alta Velocidad llegue a Cartagena. Y no se esconden en buscar excusas a la primera”
“Se mueven en un escenario que es lanzadera desde Cartagena a Murcia, dejando a nuestra ciudad sin servicio ferroviario hacia Madrid. Y si finalmente tuviera que llegar a Cartagena, que sea por Mandarache, operación que respondería a los intereses espurios de Alonso y Barreiro y que, ahora, se reproduce, no sabemos si por los mismos intereses empresariales o similares, o porque a algún político del PP no le interesa que se mantenga la estación de Plaza de México”, ha argumentado el dirigente cartagenerista.
La verdad de la contaminación de El Hondón
Acto seguido, ha profundizado en el asunto de la contaminación de El Hondón como justificación a una llegada en superficie, “algo a lo que se negaron como solución provisional para toda la Región en 2015/2016. La opción supone la ampliación y modificación de un trazado existente, lo que implica todo tipo de trabajos y proyectos, también de descontaminación. La realidad ha dejado a López Miras, Arroyo y Valverde con las vergüenzas al aire en el minuto 1, con el agravante de que, tal y como recoge en su edición de hoy el diario ‘La Verdad’, son instituciones de conocimiento cono la UPCT y su propia Consejería de Medio Ambiente las que lo han confirmado”.
“Esto demuestra”, ha añadido Giménez, “que la propuesta ‘impuesta en el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad está vacía y carente de trabajo. No es más que un titular, como acostumbra el actual Gobierno desde que eligió la vía de propaganda frente a la de la gestión, los hijos e hijas de PAS siguen la regla Púnica de limpiar su imagen con noticias, y no con rigor y responsabilidad”.
Posteriormente, el presidente de MC ha precisado que “además de los vecinos, que no han dejado de demandarlo, en el verano de 2016, Francisco Calderón ya denunció que la Comunidad Autónoma no solo no había declarado la contaminación de los suelos, sino que no se había pronunciado sobre los metales pesados y la solución de descontaminación asociada a éstos, que es de su exclusiva competencia, pues el Consejo de Seguridad Nuclear solo se pronuncia sobre los fosfoyesos. Y así seguimos a día de hoy. Si bien hay un matiz más. Los responsables del PP local y regional han perdido una oportunidad de estar callados y han disipado las dudas, confirmando que nunca dejarán que la realidad les estropee un titular”.
Solución viable y favorable para Cartagena
Jesús Giménez ha argumentado que “al igual que los vecinos, seguiremos defendiendo que la solución viable y favorable para el futuro de Cartagena pasa por la llegada que garantice la intermodalidad, la integración de los barrios y la conexión del Puerto y la ZAL, retomando nuestra propuesta de desviar las líneas hacia el entorno de Los Camachos y trabajar en paralelo a la carretera de La Unión desde el Borricén”.
Ha desgranado una opción que facilita que “la integración en la estación sea por la zona central de la parcela de El Hondón, llevando a cabo los trabajos que procedan para las vías, creando una franja ferroviaria de gran anchura (60 metros, quizás en trinchera y no soterrado si no hacen efecto pantalla por estar rodeados de parque e instalaciones de recreo). Al norte le quedaría el gran parque de El Hondón, propuesto por el alcalde José López, y al sur la zona urbanizable”.
Para finalizar, el dirigente de MC ha puntualizado que “si las tres administraciones trabajan coordinadas, esta alternativa será rápida. No llegaría el AVE después de 2023 y permitiría simultanear la recuperación (descontaminación de El Hondón) con la mejora del tráfico de mercancías y el servicio a la ZAL de Los Camachos”. “Solo hace falta voluntad política y apostar por Cartagena, que es lo que hacemos desde MC. Les ofrecemos subirse al tren del futuro para la Comarca que, como siempre decimos, pasa por Los Camachos”.





























