Los hermanos calatravos llegan conquistando con risas

Cuatrocientas personas han presenciado las dos primeras puestas en escena de la obra de Jaime Cros, que esta noche será repuesta en la gala de clausura del XXII certamen de comedias de La Palma. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El viernes se llevó a cabo la previa del estreno de 'Ahí vienen los calatravos' con casi lleno en el salón de actos del centro cívico de La Palma. La obra tuvo que gustar, pues es la manera más simple de entender que, con el 'boca a oido' de los que asistieron a esa sesión, anoche estuviesen todas las localidades y no sólo por vecinos del pueblo, pues pudimos ver la presencia de cartageneros procedentes de otros puntos de nuestra geografía para presenciar la obra gestada y dirigida por Jaime Cros que una veintena de actores de la compañía local 'Ahora teatro' consigue arrancar numerosas sonrisas.

La acción se sitúa a finales del siglo XVI en un pueblo del Bajo Aragón. Dos damas del pueblo, con el telón bajado, son las que empiezan poniendo en situación a los asistentes, una labor que completan Magdalena y su sorda madre. Después llegan por el pasillo central del salón un ciego y su lazarillo para ahondar en esa trama, que comienza cuando llegan dos hermanos que acaban de robar a unos caballeros de la Orden de Calatrava. Observan que el botín incluye sus vestuarios, los cuales deciden utilizar para regresar a la casa del Jurado Mayor, donde han sido despedidos por las falsas acusaciones de robo y de intentar violar a la dueña, de nombre Violante.

Se presentan, camuflados bajo barbas, con un documento oficial que lleva el temor al matrimonio. A partir de ahí, la 'venganza' de unos y las tretas de otros para ganarse a los 'caballeros', mezcladas con amores (con más y menos picante), derivarán en una obra de ágiles diálogos, buen ritmo y con ADN de la tierra que pone un gran broche al certamen.

Esta noche, a las 20 horas, la reposición de 'Ahí vienen los calatravos' y la gala de entrega de premios de la vigésimo segunda edición.